Tianguis Urbano ¿el prximo «elefante blanco»?

La obra está terminada pero los ambulantes ni en cuenta, el desinterés es evidente y la Canaco prevé que el espacio se inaugure hasta el próximo año

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]P[/dropcap]ese a que el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, aseguró que el Tianguis Urbano «Santo Domingo», proyecto que pretende la reubicación del comercio informal, sería inaugurado el pasado jueves 24 de noviembre, los días han pasado y los espacios continúan vacíos.
Al parecer, la oferta fue poco tentadora para los más de 2 mil ambulantes que ni siquiera se acercaron a las mesas de conciliación que el ayuntamiento puso a su disposición para tener un mayor orden al reubicarlos.
En días pasados, el alcalde declaró que la apertura se realizaría entre miércoles y jueves de la semana pasada considerando para ello a los grupos de comerciantes interesados en trabajar conforme al ofrecimiento de las autoridades municipales, lo que permitiría empezar a ver calles «completamente libres» de ambulantes.
No obstante, el Tianguis Urbano «Santo Domingo» sigue vacío, incluso algunos ciudadanos aseguran que se convertirá en un elefante blanco más, un proyecto malogrado por la falta de planeación de las autoridades.

No hay fecha oficial

Aunque el alcalde garantizó que la apertura del tianguis se daría durante 2016, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Tuxtla señala que su inauguración está prevista para enero del 2017.
En entrevista, el vicepresidente de la Canaco, Daniel Chavarría López, dio a conocer que en el primer cuadro de la ciudad se encuentran 2 mil 500 comercios informales, de los cuales solamente mil 300 se acercaron a las mesas de conciliación.
Pese a que el espacio dispuesto para la reubicación está terminado y la zona en la que se encuentra es considerada como estratégica, consideró que el proyecto no cumplió con las expectativas, aunado a que la fecha de apertura ha sido constantemente postergada.
«Ya se tienen los espacios para ubicarlos, teníamos calculado que se instalarán mil 500 ambulantes pero algunos ni siquiera se acercaron a las mesas instaladas por el ayuntamiento».
El tianguis está ubicado en un terreno de mil 125 metros sobre la primera poniente y segunda norte, cuenta con 188 locales de 1.15 por 1.50, un dren pluvial, estacionamiento para 12 vehículos, cuatro sanitarios con regaderas, una cisterna de 16 mil litros y de una subestación eléctrica.
Cabe mencionar que no existen informes oficiales sobre la inversión que tuvo este tianguis, aunque el edil ha dado a conocer que los comerciantes interesados deberán pagar una renta de 35 pesos diarios, con el propósito que este lugar sea autosustentable.

Comercio formal harto

La competencia desleal ha impactado de manera negativa en las ventas de locatarios formales, de acuerdo a la secretaria general del Mercado «Juan Sabines», Isabel Nangusé Tondopó, las ventas han bajado un 80 por ciento.
En los últimos meses, dijo, el comercio informal ha crecido al punto que es imposible caminar por las banquetas, lo que genera molestia a quienes pagan impuestos y mantienen a sus familias con los recursos que obtienen de las ventas en mercados y puestos establecidos, sin embargo, los meses han pasado y la reubicación no llega.
«La venta está en la calle, no se quieren levantar pero para eso se supone que están las autoridades, el presidente Fernando Castellanos les hizo la sugerencia para reubicarlos pero seguimos viendo la misma situación», finalizó.

FRASE
«La venta está en la calle, no se quieren levantar pero para eso se supone que están las autoridades, el presidente Fernando Castellanos les hizo la sugerencia para reubicarlos pero seguimos viendo la misma situación» Isabel Nangusé

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *