Tierra de nadie, el relato de las presas en Chiapas y las tragedias annimas

Coneculta presenta el libro de Amín Micelli, quien nos lleva a conocer las motivaciones a la incomunicación, soledad y autodestrucción; viernes 8 de abril a las 7 pm, auditorio Jaime Sabines

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l Gobierno del Estado de Chiapas a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) invita a la presentación del libro Tierra de nadie, de Amín Micelli, que se realizará el viernes 8 de abril a las 19:00 horas en el auditorio general del Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines.
Marco Antonio Orozco Zuarth, director de Publicación del Consejo, dijo que Tierra de nadie acerca a temas escabrosos que recuerdan al bíblico de Lot y el incesto o la iniciación sexual de violentada circunstancia.
Micelli lleva de la mano para conocer todas las motivaciones, los resortes interiores que mueven a la comunidad protagonista hacia la incomunicación, la soledad, la autodestrucción.
El volumen, editado por la Dirección de Publicaciones en la serie La verde espiga, tiene lo mismo que los dos relatos fascinantes que hablan sobre consecuencias sociales por la construcción de presas en el estado de Chiapas: Chicoasén, de Ricardo Garibay, en la que aproximadamente, entre 1976 y 1980, 15 mil hombres trabajaron y vivieron en el Cañón del Sumidero para construir la planta hidroeléctrica de Chicoasén, la cuarta más productiva del mundo.
«Tierra de nadie nos trae, finalmente, una temática cercana a nosotros: la construcción de las presas hidroeléctricas y su cauda de tragedias anónimas. El río Grijalva, con su caudal de indiferencia, es testigo mudo, ataúd para las víctimas de la represión y el panteón de los que quedaron más debajo de sus aguas profundas»
Vladimir González Roblero afirma en el libro que la acción de construir presas hidroeléctricas en Chiapas significó el despojo de tierras; también despojo de memoria: «Este pasado, escasamente recuperado por la historiografía local, pervive en la memoria de esos pueblos. Lo que ha hecho la literatura es traerlos a la memoria y plasmarlos en la ficción».
La entrada es gratuita. Para mayores informes visita el sitio web del Coneculta-Chiapas enwww.conecultachiapas.gob.mx

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *