Tierras zoques, perturbadas por proyectos extranjeros

El pasado 10 de mayo se firmaron los contratos de la tercera licitación de la ronda uno

Daniel Torre/Portavoz

Miembros de las comunidades indígenas zoques y organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos y del territorio de dicha población, se oponen a la extracción de hidrocarburos en la zona norte de Chiapas.
El Movimiento de Pueblos Originarios en Resistencia dio a conocer que los proyectos de extracción de hidrocarburos se han instalado en 84 mil 500 hectáreas del territorio indígena y que 164 mil hectáreas están en riesgo; recalcaron que no dejarán que las empresas sigan ocupando la tierra ya que esta es parte de sus actividades agropecuarias para su diario vivir, además de considerarlo «un espacio sagrado».
Los ciudadanos de los municipios de Reforma, Juárez, Pichucalco, Ixtapangajoya, Solosuchiapa, Tepatán, Francisco León y Ostuacán se pronunciaron en resistencia y con temor de que les impongan los proyectos, los cuales afirman deben ser consultados a la comunidad previamente porque se realizan sobre su territorio.
Explicaron que tan sólo cuatro cabeceras municipales han sido censadas bajo consulta pública por parte de la Secretaria de Energía (Sener), pero que ésta no se ha acercado a las autoridades comunitarias para conocer su opinión; culpabilizan a la Sener y a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) de complicidad con empresas extranjeras.
Por otra parte el portal Desinformémonos, publicó el pasado 1 de mayo que dichas comunidades son constantemente condicionadas de apoyos gubernamentales para aceptar el ingreso de las compañías extranjeras, revelando los procesos ilegales por parte de la Sener.

Las licitaciones

El pasado 10 de mayo, se firmaron los contratos de la tercera licitación de la ronda uno por lo que Petróleos Mexicanos (Pemex) dejo de ser el único proveedor de hidrocarburos en el estado; ahora el petróleo será extraído por empresas privadas informó en su sitio web la Oil & Gas Network.
Las empresas que firmaron contrato en la entidad fueron Diavaz Offshore, que tomó a partir del 13 de mayo el control del bloque «Catedral» con domicilio en Ostuacán, la canadiense Renaissance Oil Corporation aprovechará «Malva», «Mundo Nuevo» y «Topén» situadas en Pichucalco, Reforma y Juárez, y por último Grupo R Exploración y Producción ocupó el yacimiento «Secadero» localizado entre Juárez y Pichucalco.
Recordemos que en el pasado mes de marzo la prensa local de Tabasco daba a conocer que cientos de empleados revelaban a Grupo Cantón que era común que se realizaran despedidos masivos por parte de la petrolera de mexicana, Diavaz Offshore propiedad de Pedro Aspe, quien fungió como secretario de Hacienda de Carlos Salina de Gortari, uno de los principales promotores de la reforma energética.

Los peligros

Las principales quejas por parte de los pobladores de la zona, aparte de los intensos ruidos que generan las excavadoras, son la proliferación de enfermedades cutáneas y de cáncer, además de que la tierra se ha vuelto inservible para la agricultura, actividad de la que dependen miles de habitantes.
En una entrevista para el portal Chiapas Paralelo, Juan Guerrero Hernández miembro de la comisión de Prensa y Propaganda de la Asamblea Estatal de Organizaciones Sociales, el Movimiento Magisterial y Popular de Chiapas (Mopor) calificaba como proyectos de muerte a los planes de extracción, debido a los daños ambientales que generaba.
Además de causar movimientos migratorios, contaminación del suelo, aire y agua, destrucción de la biodiversidad y daños a la salud pública. Acorde al uso del agua recalcó que se requieren 20 millones de litros del vital para un solo pozo.

Los comentarios obligados

Durante los bloques de resistencia de pueblos indígenas zoques, defensores del territorio han sido encarcelados injustamente, declararon integrantes del movimiento en defensa del territorio zoque.
La Secretaría de Energía ha negado a diversos medios de comunicación detalles acerca del proceso de consulta en Chiapas, porque presuntamente, siguen colectando información sobre los alcances de los proyectos en las comunidades.
Para el portal Nación321, Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, recalcó que la Sener tiene hasta el 14 de junio para presentar los resultados de la consulta y aseguró que las comunidades zoques tienen la certeza de que no se contemplarán estas áreas sin ello.

Compartir:

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *