Inicio » México » Tomar o no el cargo en la CNDH, la cuestión de Piedra Ibarra
Tomar o no el cargo en la CNDH, la cuestión de Piedra Ibarra
Foto: Eduardo Miranda

Tomar o no el cargo en la CNDH, la cuestión de Piedra Ibarra

La candidata elegida a la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos deberá elegir entre ser titular en medio de la polémica o escuchar las voces de activistas y reponer la elección

Aquínoticias Staff

El Partido Acción Nacional (PAN) buscará impedir que este martes Rosario Piedra Ibarra tome protesta como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
La senadora panista y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López Rabadán, dijo que en la sesión de este martes llevarán a cabo varios actos conforme avance el día y se tenga respuesta a la petición de que se reponga este proceso, al que consideran fraudulento.
Este martes, los legisladores panistas clausuraron de manera simbólica la Cámara Alta, además desplegaron mantas fuera y dentro del recinto.
Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) han expresado su desacuerdo con esta elección porque afirman que se cometió fraude, al haberse contabilizado y declarado en la Mesa Directiva el día de la votación solamente 114 votos, cuando en realidad estuvieron presentes en el pleno 116 senadores.
De acuerdo con el argumento de los panistas, Piedra Ibarra no alcanzaría la mayoría calificada que se requiere y que además mandata la Constitución.
Se prevé que a las 11:00 horas, en la sesión de este martes, Piedra Ibarra tome protesta como ombudsperson para los próximos cinco años, pues según el reglamento, la Mesa Directiva no puede reponer ningún procedimiento de votación de este tipo.
No obstante, si se llegara a reconsiderar reponer el proceso como piden los senadores del PAN, tendría que haber un acuerdo entre todas las fracciones representadas en la Junta de Coordinación Política del Senado.
El senador independiente Emilio Álvarez Icaza dijo que Rosario Piedra Ibarra debe atender la petición de no tomar protesta del cargo, expresada por organizaciones de víctimas, mientras no se aclaren las dudas del proceso en que fue electa.
En una carta dirigida a Rosario Piedra Ibarra, Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM) le expresan su alegría porque ella haya sido elegida como presidenta de la CNDH; sin embargo, también señalan su preocupación por que la designación sea en medio de dudas que consideran desprestigian a su movimiento.
Por ello, le piden a Piedra Ibarra que tome protesta este martes, hasta que “haya un proceso transparente y sin sombra de dudas. Sólo de ese modo tendrás el respaldo del pueblo y particularmente de nosotras las víctimas”.
En este sentido, Álvarez Icaza comentó que el comité Eureka y Rosario Piedra Ibarra han tenido un aporte muy significativo basado en la justicia, en la ética y por la verdad, por lo que consideró importante el llamado a que no tome protesta mañana en el senado como presidenta de la CNDH.
“No se trata solo de atender un cargo, se trata de no lesionar la legitimidad en CNDH, por ello yo he llamado a reponer el procedimiento, y sería muy importante que Rosario Piedra atendiera un señalamiento de quien tiene toda la legitimidad como son madres y familiares de desaparecidos, no de la guerra sucia, pero sí de épocas recientes”, concluyó.

Con información de Animal Político

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

1 × 3 =