Tomas clandestinas, tiempo y dinero desperdiciado

Se convirtieron en un factor que puede provocar problemas de abasto no sólo de gasolinas, sino diésel, gas y hasta crudo en amplias regiones del país

Agencias

[dropcap]L[/dropcap]as tomas clandestinas se convirtieron en un factor que puede provocar problemas de abasto no sólo de gasolinas, sino diésel, gas y hasta crudo en amplias regiones del país.
Funcionarios del sector energético reconocieron que tramos de ductos de Pemex, por donde se transportan los hidrocarburos, dejan de operar alrededor de 18 mil horas al año por los daños que provocan estos ilícitos.
El director de Pemex Logística, Roberto Revilla Ostos, señaló que hay que entender que, «desafortunadamente cuando hay un paro de un ducto, por una toma clandestina, el producto está empaquetado y a veces son 200 o 400 kilómetros de distancia que tiene que recorrer y no puede ser entregado en tiempo y forma».
Durante ese tiempo Pemex suspende el flujo de hidrocarburos, para reparar los ductos, reveló Revilla Ostos en entrevista con EL UNIVERSAL, e indicó que tan solo en 2016, el número de tomas clandestinas superó la cifra de 6 mil perforaciones a lo largo del sistema de ductos utilizado para transportar combustibles, que se estima en 32 mil kilómetros.
En 2015, según el Informe de Sustentabilidad de Pemex, «las tomas clandestinas, delito que lesiona las finanzas de la empresa y que pone en riesgo la seguridad del medio ambiente y de las comunidades, se registraron 5 mil 252 eventos», lo que Representa un incremento de 748 perforaciones ilegales reportadas a lo largo de este año.
Dijo que entre 40 por ciento y 50 por ciento de las tomas clandestinas, aproximadamente 2 mil 800, se concentran en Puebla y Guanajuato, en donde se ha registrado el mayor problema de abasto de gasolinas, por el retraso en la distribución derivado de los tiempos que se requieren para reparar y echar a andar el flujo de combustibles en los ductos dañados por las tomas clandestinas.
Información proporcionada por la petrolera revela que reparar un ducto dañado por toma clandestina «tarda aproximadamente dos horas, más el tiempo de traslado de las brigadas que lo reparan, que en promedio les lleva una hora».
El director de Pemex Logística, filial encargada de mover y transportar los productos, señaló que recurrir a medios de transporte terrestre rentados, como autotanques, eleva los costos de logística de combustibles de la empresa entre 70 por ciento y hasta 100 por ciento.
Dijo que hablar de desabasto no es correcto, porque Pemex cuenta con los inventarios suficientes.
«Desafortunadamente, el abasto se vio afectado básicamente por las tomas clandestinas que se presentaron en el centro del país, en particular en el estado de Guanajuato», explicó.
Esto obliga a Pemex Logística a hacer el movimiento y el traslado del producto a través de otros medios de transporte distintos a ductos, en este caso, autotanques, lo que trae consigo un efecto en cadena en las terminales de almacenamiento y reparto, las que a su vez envían producto a otras terminales.
El funcionario detalló que las tomas clandestinas son una preocupación, «porque no sólo es robo, porque además generan un riesgo muy alto en aquellas comunidades cercanas a las tomas clandestinas».

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