Autoridades de Protección Civil invitan a la ciudadanía a tener conciencia y devolver de manera voluntaria los recipientes; indicaron que reciben entre tres y cuatro llamadas de emergencia diariamente ante casos sospechosos de COVID
Lucero Natarén / Aquínoticias
La aparente disminución de casos de COVID-19 en Tonalá, Chiapas, hizo bajar la guardia de la ciudadanía resultando en un repunte verificable, tanto en el aumento de pacientes en los lugares especializados de salud, así como en la creciente necesidad de tanques de oxígeno, tal como lo describe el secretario municipal de Protección Civil Tonalá, José Rivera Martínez
«Sí ha habido un repunte de casos de COVID-19 en el municipio, como en todo el estado, asociado principalmente a que hay gente que está haciendo caso omiso a las recomendaciones que da la propia Secretaría de Salud».
Otro de los rubros que preocupan en el repunte de los casos es el desabasto de tanques de oxígeno, por los costos de los propios recipientes y el llenado, así como la falta de responsabilidad de familiares de pacientes COVID-19, quienes luego de servirse de los insumos prestados, ya no devolvieron los tanques, explica Rivera Martínez
«Durante el 2020, en donde la pandemia nos tomó por sorpresa, y que se habló de un año crítico con dos etapas de repunte de casos, en ese año, a Protección Civil el Ayuntamiento de Tonalá nos compró 30 tanques de oxígeno, donde nosotros teníamos la consigna de prestárselos a familias que lo requirieran, principalmente porque nuestro servicio es de 24 horas y la gente llamaba a cualquier hora del día pidiendo apoyo que requería tanques de oxígeno. Se les prestó, sin embargo, la ciudadanía no ha devuelto muchos de ellos».
Su labor no únicamente ha quedado en esperar que las personas devuelvan los recipientes para que otras personas puedan tener una oportunidad de vida, si no que han tenido que ir a los domicilios a solicitarlos, topándose con que los tanques han pasado de mano en mano hasta el punto que es casi imposible localizarlo.
«Nos es penoso hacer eso, nos hace ver inhumanos, no deberíamos ir a buscarlos, pero ante la necesidad de otras personas que acuden a nosotros pidiendo ayuda, tenemos que hacerlo».
José Rivera Martínez refirió que la preocupación por recuperar los tanques aumentó porque en las últimas semanas han recibido entre tres a cuatro llamadas diariamente pidiendo auxilio por casos sospechosos de COVID-19.
«Por ser Tonalá un municipio pequeño, deja de ser un número elevado, pero si lo sumas al mes, estamos hablando de 90 y 120 servicios de este tipo, en donde tenemos que trasladar a la clínica COVID por problemas respiratorios, así como brindarles apoyo de otras formas, por ejemplo, de desinfectar los espacios donde estuvieron personas sospechosas de este virus».
Para el responsable de la Protección Civil en Tonalá uno de los factores de este repunte es la concentración masiva de personas sin cubrebocas en los espacios de uso común y en el transporte público; otro factor a mencionar es la abstinencia de vacunación en este municipio turulo, pues como en todo el estado, muchas personas no están asistiendo a los módulos de vacunación, por uno u otro motivo.
«Para quienes aún dudan en vacunarse, el consejo seria acatar las recomendaciones de salud, como sociedad debemos sumarnos a los esfuerzos que hace personal médico, de enfermería y de estas instituciones para participar en la vacunación», exhortó Martínez.
Cabe destacar que Protección Civil Tonalá es un organismo coadyuvante que apoya en el tema de desinfección de las viviendas donde viven pacientes de COVID-19, en los espacios públicos de mayor concentración como las clínicas, hospitales, mercados, tiendas departamentales, de autoservicio, «todos donde nos permiten el acceso para poder hacer la desinfección».
En lo que respecta a la capacidad hospitalaria que mantiene la Clínica de Atención Respiratoria COVID-19 en el municipio turulo no se conoce el dato. La directora de este centro precisó a este medio que las estadísticas únicamente deben consultarse a través del secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, debido a que ella y su personal no están autorizados para brindar información de este tipo.