Tortillerías, la apuesta de Sheinbaum para proteger el maíz nativo

La decisión presidencial busca estimular la producción campesina y garantizar la soberanía alimentaria, con tortillerías comunitarias que den valor agregado al maíz nativo

AquíNoticias Staff

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo abrió la posibilidad de crear tortillerías de maíz nativo como parte del programa Sin Maíz no hay País. La propuesta surge después de que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, inauguró la primera de este tipo en Iztapalapa.

En su conferencia mañanera del lunes 29 de septiembre, Sheinbaum subrayó: “Es muy importante proteger el maíz nativo”. Consultada sobre si el programa contempla tortillerías, respondió: “Entre otras acciones”.

La mandataria destacó que la iniciativa de Brugada busca que el maíz no se venda solo como grano, sino ya transformado en tortilla, a partir de la organización de pueblos originarios y campesinos. “Los productores de maíz en tortillerías que fomenten la producción de este maíz… ya hay valor agregado, y al haber valor agregado, hay un precio distinto, incluso para la compra directa del maíz”, explicó.

Durante la exposición de variedades en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, Sheinbaum advirtió: “Si no las cuidamos, se pueden perder”. Recordó que gracias a la reforma constitucional que prohíbe el maíz transgénico en México se garantiza la preservación de estas semillas, domesticadas durante miles de años por pueblos originarios.

Anunció que en breve se presentará un programa más ambicioso, que reforzará a Producción para el Bienestar y al plan de Fertilizantes Gratuitos, con apoyo directo al cultivo de maíz criollo. “Sin maíz no hay país”, reiteró.

Por su parte, Clara Brugada inauguró la primera tortillería comunitaria de maíz nativo Red Centli en la Utopía Libertad de Iztapalapa. Explicó que esta estrategia busca hacer justicia a los productores y garantizar la soberanía alimentaria de la población capitalina.

Vía El Universal

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *