Trabajadores de la SOPyC laboran en condiciones de riesgo 

Aunque las instrucciones del gobierno del estado fueron suspender labores en instituciones de educativas y de gobierno, la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones obligó a su personal a acudir a las instalaciones

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]A[/dropcap]l menos mil 300 trabajadores de la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC) laboraron en condiciones de riesgo este lunes 11 de septiembre, pese a que el Ejecutivo estatal ordenó la suspensión de clases y labores por las acciones que en materia de protección civil se realizan en todo el estado, para salvaguardar la integridad física de la población.
Las instrucciones no parecieron ser claras para la SOPyC, encabezada por Jorge Alberto Betancourt Esponda, pues algunos de los trabajadores afectados manifestaron su inconformidad en las redes sociales donde, a través de varias fotografías, evidenciaron los daños estructurales en las instalaciones, mismos que fueron ocasionados por el sismo de magnitud de 8.2 grados que se suscitó el pasado jueves por la noche.
La molestia, precisan, se debe a que fueron obligados a laborar con regularidad a pesar que Protección Civil aún no realiza los censos oportunos para evaluar los daños.
En las fotografías compartidas principalmente en Facebook se pueden apreciar grietas en las rutas de ascenso y descenso del inmueble; según testimonios, las escaleras del segundo piso del edificio están completamente dañadas.
De acuerdo con declaraciones de algunos de los afectados, que prefirieron quedar en el anonimato por temor a represalias, la plantilla laboral de la Sopyc fue amenazada para acudir a laborar de manera normal, pues de lo contrario les sería descontado el día.
La tensión y el miedo se agudizaron aún más con las réplicas que constantemente se perciben, entre ellas un sismo de magnitud 5.2 grados que se registró a las 10 de la mañana de este lunes.
―Compañeros, salgamos, ¿qué va a importarnos más, el trabajo o nuestra integridad?―, animó uno de los trabajadores al resto de sus compañeros durante el sismo, no obstante, directivos amenazaron con aplicar descuentos a quienes abandonaran sus labores.
«Algunos departamentos sí salimos tras el sismo, intentamos mantener la calma y bajar con precaución pero los que pertenecen a Supervisión de Obras Públicas y Recursos Humanos no tuvieron autorización para abandonar el edificio por seguridad», comentó uno de los trabajadores, quien afirmó que los dictámenes de riesgo en el edificio público aún están pendientes.
«Aún no se hacen las evaluaciones en el edificio, algunos de los trabajadores revisaron el área pero sabemos que ellos no son la autoridad apropiada para hacerlo».
De acuerdo con el último reporte de Protección civil estatal, hay daños en 40 mil 633 viviendas. De éstas, 34 mil 621 resienten afectaciones parciales, y se localizan en los municipios de Tonalá, Parral, Venustiano Carranza, Acapetahua, Emiliano Zapata, Tuxtla Gutiérrez, San Lucas, Tapachula, Suchiate, Villa Mazatán, Pijijiapan, Comitán de Domínguez, Acala, Villa Corzo, Totolapa y Chiapilla.
Asimismo, 6 mil 12 viviendas colapsaron en las cabeceras locales, colonias y barrios de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tonalá, Parral y Chiapilla.
Cabe señalar que el registro de daños incluye mil escuelas de diferentes niveles, 48 inmuebles del sector salud, 29 edificios públicos, 52 iglesias, 106 comercios y negocios, 198 tramos carreteros, además de 11 puentes federales y estatales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *