Padres y madres se pronunciaron en contra de la universidad y en apoyo de las y los docentes, argumentando que las colegiaturas las pagan desde que inscriben a los menores
Ana Liz Leyte / Aquínoticias
Docentes y personal administrativo del Programa de Idiomas (PICHI-PESIC) de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) iniciaron un paro laboral indefinido, debido a la falta de pagos a sus salarios en el presente semestre y del semestre anterior (agosto-diciembre 2020).
Ante ello, padres y madres de familia se pronunciaron en contra de la universidad y en apoyo de las y los docentes, argumentando que las colegiaturas las pagan desde que inscriben a los menores, es decir, desde el inicio de cada semestre.
«Sí nos tomó por sorpresa porque nosotros hacemos el pago de inicio, antes de que inicien el semestre se inscriben y pagan, entonces si vienen arrastrando desde el semestre pasada en dónde está todo el dinero. La postura no fue de inconformidad por la pandemia las personas necesitamos nuestro sueldo, no nos opusimos le dijimos que tenían nuestro apoyo», expresó Cándida Gutiérrez Zenteno, madre de estudiante en apoyo de las y los docentes.
Por lo anterior, más de 300 menores se han quedado sin clases desde el pasado 20 de marzo y este lunes 22 -debido a que estas clases se llevan a cabo durante los fines de semana y otras entre semana-.
Por su parte, la Unicach emitió un comunicado informando lo siguiente:
Derivado de la situación actual respecto a la falta de pago de docentes y administrativos del Programa Infantil Chiapaneco de Inglés y del Programa Especial de Idiomas para Certificación, correspondientes al periodo del 28 de noviembre al 12 de diciembre del 2020, así como los meses ya trabajados del ciclo actual, les informamos que el día de hoy sostuvimos una reunión de trabajo con las Unidades Centrales de la Universidad para solucionar esta problemática.
Desde la Facultad de Humanidades, nos comprometemos a realizar todas las gestiones necesarias con la finalidad de garantizar el pago de los adeudos por honorarios, así como a garantizar que se cubra el proceso de enseñanza aprendizaje ofrecido en estos programas, también en la delimitación de las posibles faltas a las normas relacionadas con la administración de los recursos.