Trabajar mucho, ganar poco, realidad al alza en Mexico: Inegi

Foto: Andrés Domí­nguez

Hay quienes trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y las que laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos

Aquínoticias Staff

Durante el tercer trimestre del año, la población desocupada en México sumó 2.1 millones de personas.
Según datos del Inegi, en este periodo la tasa de desocupación se colocó en 3.6 por ciento de la población económicamente activa (PEA), 0.3 puntos porcentuales más que el mismo periodo del año pasado.
En los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) expone que la tasa de desocupación de julio-septiembre resultó mayor al 3.3 por ciento del mismo trimestre de 2018, es decir, 213 mil 360 personas más.
El organismo indica que la tasa desocupación en hombres se elevó 0.1 puntos porcentuales y la de mujeres fue menor en 0.1 puntos porcentuales, de acuerdo con los datos publicados este jueves.
Entre las entidades con las tasas de desocupación más altas en el tercer trimestre del año están: Tabasco, con 7.1 por ciento; Querétaro, con 5.4 por ciento; Ciudad de México y Sonora, con 5 por ciento, cada una; Baja California Sur, Coahuila de Zaragoza y el Estado de México, con 4.8 por ciento. Así como Nayarit, con 4.5 por ciento; Durango, con 3.9 por ciento, y Aguascalientes, Chiapas y Colima, con 3.8 por ciento.
Las tasas más bajas se mostraron en Guerrero, con 1.4 por ciento; Hidalgo, Oaxaca y Yucatán, con 2.0 por ciento; Morelos, con 2.7 por ciento, y Baja California, Michoacán de Ocampo y Puebla, con 2.9 por ciento.

Precariedad laboral

Por su parte, la tasa de condiciones críticas de ocupación incrementó 3.5 puntos. Los trabajadores en condiciones precarias de tiempo o ingresos pasaron de representar el 15.6 por ciento del total al 19.1 por ciento
Esta cifra representó un incremento de 6.7 por ciento en comparación con el tercer trimestre de 2009, aunque tan solo en el último año este tipo de empleos aumentaron en 3.5 por ciento
El Inegi explica que la tasa de condiciones críticas de ocupación registra a las personas que se encuentran trabajando menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, más las que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y las que laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos.

En la informalidad

Los resultados de la ENOE indican que, en el tercer trimestre de este año, todas las modalidades de empleo informal sumaron 31.2 millones de personas, un aumento de 1.8 por ciento respecto al mismo lapso de 2018 y representó 56.5 por ciento de la población ocupada.
Con base en cifras desestacionalizadas, añade, la Tasa de Informalidad Laboral disminuyó 0.1 puntos porcentuales en el tercer trimestre de 2019 y con relación al trimestre inmediato anterior.
Subocupación
La subocupación contempla a todos los trabajadores que aún con empleo buscan otro para completar sus necesidades temporales o económicas. En comparación con el año pasado la población en esta situación aumentó 0.8 puntos porcentuales ubicándose en 7.7 por ciento de los ocupados.
El 6.1 por ciento de las personas trabaja menos de 15 horas semanales, en el otro extremo se ubica un 27.8 por ciento que labora más de 48 horas semanales. En promedio, la población ocupada trabajó en el trimestre julio septiembre de 2019 jornadas de 43 horas por semana.

Con información de Animal Político

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *