El 62 por ciento de los mexicanos prefiere los beneficios de contar con ambos esquemas, de acuerdo al estudio Decodificando el Talento Global 2021
Lucero Natarén / Aquínoticias
Poco a poco, y tras la vacunación anti COVID-19 en México, las empresas se preparan para volver a las oficinas, sin embargo, las y los mexicanos en su mayoría (62 por ciento), de acuerdo con el Top Employers Institute, prefieren los beneficios de contar con el esquema presencial, pero también a distancia.
Mientras que en la modalidad virtual se observan beneficios como ahorro de tiempos de traslado y gasolina, también existe la desventaja de que no hay delimitación clara de horarios laborales, por otra parte, en la modalidad presencial es posible la resolución de conflictos y problemas de manera inmediata con contacto directo, no obstante, esto último también aumenta el riesgo de contagio.
Los expertos consideran que lo más apropiado sería un esquema híbrido, donde el colaborador asista a su espacio de trabajo bajo una logística de acceso seguro y pueda continuar un par de días en home office.
De acuerdo con información de Top Employers Institute, la modalidad híbrida ha sido la fórmula ganadora en distintas empresas del mundo, beneficiando a las y los empleados al tiempo de mejorar el negocio y la productividad:
Fomenta la seguridad: entre menos personas haya en un mismo espacio, facilitando el distanciamiento social, más seguro estará el personal de la empresa.
Flexibilidad: la clave del rendimiento entre los colaboradores está basada en la oportunidad de que estos puedan elegir la forma de trabajo de acuerdo con la circunstancia, motivaciones y comodidad, desde un atuendo casual, comer en casa, hasta pasar tiempo con los seres queridos.
Productividad: «Contar con políticas ágiles permite que las personas obtengan mayor satisfacción en lo que hacen».
Retención de talento: De acuerdo con la encuesta OnePoll en nombre Citrix 2021, el 74 por ciento de las y los colaboradores piensan que no permitir modalidades flexibles hará que las empresas pierdan talentos. «De hecho, fomentar el balance entre lo laboral y lo personal será una propuesta de valor para los futuros y posibles candidatos a un puesto de trabajo».
«Esta nueva realidad nos invita a ofrecer un esquema de trabajo flexible. Las empresas son conscientes de que el trabajo puede realizarse mientras tengan a la mano una computadora y acceso a internet. Acudir un par de días a la oficina también permite estrechar los lazos laborales. Con esta tendencia, observamos que cada día más empresas se suman a esta nueva forma de trabajar», afirma Gustavo Tavares, Gerente Regional de Top Employers Institute para Latinoamérica.