Trafico ilegal de orquideas, delito a la vista de todos

La extracción, transporte, acopio y comercialización ilegal de orquídeas endémicas de la Reserva de la Biósfera del Volcán Tacaná continúa, tal como se observa a diario en mercados y diversos puntos de la ciudad de Tapachula donde, sin control alguno, estas flores exóticas se venden.

César Solís

[dropcap]E[/dropcap]l tráfico ilegal de orquídeas endémicas de la Reserva de la Biósfera del Volcán Tacaná es una situación que aún persiste, tal como se observa a diario en mercados y diversos puntos de la ciudad de Tapachula donde, sin control alguno, estas flores exóticas son comercializadas.
El encargado técnico de dicha reserva, Alejandro Lugo Sánchez, reconoció que pese a que se han endurecido las leyes que castigan todos los eslabones de la cadena de tráfico ilegal (extracción, transporte, acopio y comercialización), sigue ocurriendo tanto en el Soconusco como en toda la República Mexicana.
En este sentido, el funcionario de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) destacó la necesidad de implementar mayor vigilancia por parte de las corporaciones de seguridad, así como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Precisó que estas flores son vendidas a un costo «totalmente abaratado», que oscila entre los 80 a 100 pesos y que las sanciones por este delito van desde multas de 20 a 40 salarios mínimos hasta dos años de cárcel, dependiendo de la gravedad de la falta.
Finalmente, mencionó que en Chiapas existen más de 700 especies de orquídeas de las mil 250 que hay en todo México, sin embargo están desapareciendo de manera acelerada debido al saqueo ilegal en las reservas naturales de la entidad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *