Tragedia anunciada: Activista

La presidenta de la Asociación Amigos de la Cuenca del Río Sabinal, María Delia Ruiz, señaló que desde el 2008 han recorrido las zonas críticas de la ciudad y se ha advertido a las autoridades de los riesgos

Elizabeth Marina/Portavoz

[dropcap]A[/dropcap]sociaciones civiles se han unido a la labor de recolectar víveres para los damnificados de las fuertes lluvias registradas el fin de semana en la capital del estado y exigen a las autoridades municipales responder por las pérdidas que sufrieron los habitantes de las 34 colonias afectadas.
Uno de los escenarios más severos se encuentra sobre la Segunda Oriente entre 11 y 12 Sur, en donde la fuerza de la corriente provocó el colapso de una vivienda y el fallecimiento de una persona.
Al respecto, la presidenta de la Asociación Amigos de la Cuenca del Río Sabinal, María Delia Ruiz, señaló que desde el 2008 han realizado recorridos en las zonas críticas de la ciudad y se ha advertido a las autoridades de los riesgos, sin embargo han hecho caso omiso.
Añadió que durante ocho años, los presidentes municipales, incluso el actual alcalde Fernando Castellanos Cal y Mayor, han tenido conocimiento de la falta de mantenimiento que presentan algunas colonias, sin embargo, dijo, nadie ha respondido al llamado ni mucho menos han creado estrategias para prever desastres como el ocurrido el pasado viernes 2 de septiembre.
«Con esto demostramos que lo que habíamos dicho sucedió, hasta ahora no hemos tenido acercamiento con el edil, lo único que puedo decir es que está a tiempo de recapacitar y evitar que la escena se repita en otros puntos de la capital», agregó.
La activista exhortó a las autoridades a reubicar a los afectados así como a brindarles apoyos económicos, «las familias lo perdieron todo, es necesario apoyarlos».
De acuerdo con el análisis de evaluación de daños presentado este lunes por las autoridades municipales y estatales, se tiene el registro de 34 colonias afectadas y 983 familias con población de 3 mil 900 personas aproximadamente.
Se dio a conocer que se encuentra suspendido el servicio de agua en 400 colonias y que 892 viviendas resultaron con afectaciones en enseres domésticos, de las cuales 886 tuvieron daños parciales y seis de ellas daños totales; siete escuelas fueron afectadas por encharcamientos; 88 automóviles fueron dañados y 236 negocios de distintos giros fueron afectados.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *