De traicin y otras cosas «verdes»

Con la ausencia de Diego Valera y María Elena Orantes López, y con el apoyo de Janette Ovando Reazola y los cinco diputados priistas, los legisladores federales chiapanecos votaron a favor de un Presupuesto 2017 que impactará de forma directa y negativa en los programas de desarrollo social y productivo

Julieth Rodríguez / Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]os verdes han traicionado a Chiapas. Así lo dejaron entrever las posturas oficiales de diferentes actores políticos en torno al recorte presupuestal de 5 mil 200 millones de pesos que la Federación autorizó para la entidad en 2017.
A un día que trascendiera la supuesta renuncia del gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, a las filas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), estas versiones apuntan a que si existe una ruptura, ésta se debe al descontento provocado por la aprobación —desde la Cámara de Diputados— de esta cifra.
Han sido tres los personajes políticos que se han pronunciado al respecto de manera pública, los diputados María Elena Orantes, por el Partido Movimiento Ciudadano (MC); Emilio Salazar Farías, por el PVEM; y el presidente municipal pevemista de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor.
De los tres, la dama hizo evidente su molestia al expresar que «los recortes a Chiapas y a los chiapanecos en salud, educación, campo, indígenas, cultura e infraestructura no tienen madre». Espetó que «los verdes se olvidaron del estado que les ha dado todo hasta su registro»; y señaló al veracruzano Javier Herrera Borunda —hijo del exgobernador de aquella entidad, Fidel Herrera, acusado de nexos con el narcotráfico— de saquear la entidad por medio de contratos por obras asignados a sus constructoras. No obstante, Orantes no estuvo presente en la sesión en la que se votó por la aprobación del presupuesto.
Por su parte, Emilio Salazar denunció sabotaje y falta de apoyo desde su bancada. Vía, fanpage en Facebook, reclamó: «Me di cuenta de que se negarían los recursos a Chiapas pues hubo quienes sabotearon nuestra intención y nuestro trabajo… reclamé airada pero respetuosamente a mi coordinador el porqué de la actitud, el porqué del olvido intencional y la falta de respeto a mi estado. Intercambiamos opiniones, sentados en la curul del pan, donde le expresé mi absoluto desacuerdo por los términos generales del presupuesto y la falta de apoyo y solidaridad de él, de Hacienda y de muchos más con el pueblo chiapaneco».
Respecto a sus solicitudes de más recursos para la entidad, reveló, sólo obtuvo evasivas: «Qué recibí: duras respuestas, muchas veces largas esperas y aun contestaciones que sentí agresivas como «hazle como quieras, pero no te aconsejo que sigas insistiendo». Al final logré el apoyo de varios compañeros solidarios, pero nos quedamos cortos y debo aceptar que no tuve el respaldo total de mi bancada». Sin embargo, Salazar dio su voto a favor para aprobar el Presupuesto de Egresos Federal 2017.
Por su parte, el alcalde de Tuxtla expresó también mediante sus redes sociales: «El recorte… es una auténtica canallada por parte de los que no supieron o no quisieron defender el bienestar de las y los chiapanecos… En lo que a Tuxtla respecta, pronto anunciaremos las medidas que tomaremos para afrontar responsablemente este recorte que nos propinaron los que buscan beneficiar a todos menos a los chiapanecos y a los tuxtlecos».

Los que dijeron sí

Según documentó la prensa local, después que trascendió el sábado la información de que la Cámara de Diputados aprobó (la madrugada del viernes) el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2017, Chiapas dejará de recibir más de 5 mil millones de pesos en las erogaciones de la Federación que impactarán de forma directa y negativa en los programas de desarrollo social y productivo.
Así lo decidieron los miembros de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, quienes con 438 votos a favor y 36 en contra, aprobaron el dictamen. Entre estos que votaron porque se autorizara el PEF 2017, se cuentan a 12 diputados federales por Chiapas en la Cámara Alta que dieron su anuencia; uno votó en contra y dos, no asistieron a la sesión.
El PVEM concentra a la mayoría (6 legisladores) que dio su voto para aprobar el Presupuesto de Egresos 2017. Se trata de Jorge Álvarez López; Luis Ignacio Avendaño Bermúdez; Sasil Dora Luz De León Villard; Leonardo Rafael Guirao Aguilar; Emilio Enrique Salazar Farías y Enrique Zamora Morlet. De este grupo parlamentario, Diego Valente Valera Fuentes se ausentó; al igual que María Elena Orantes, del MC.
Por el Partido Revolucionario Institucional votaron a favor los cinco legisladores chiapanecos Samuel Alexis Chacón Morales, Flor Ángel Jiménez Jiménez, Julián Nazar Morales, Hernán de Jesús Orantes López y María Soledad Sandoval Martínez. La representante panista por Chiapas, Janette Ovando Reazola, dio su voto a favor. El único legislador por Chiapas que votó en contra del recorte fue Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, por el Movimiento de Regeneración Nacional.
La decisión de los Verdes con respecto al dictamen del PEF, va en congruencia con la postura a nivel federal del grupo parlamentario. El mismo día de la sesión en la que se aprobó el recorte, el diputado José Antonio Arévalo González subió a tribuna para dejar en claro lo que su partido pensaba acerca de esta determinación.
«El grupo parlamentario del Partido Verde destaca el esfuerzo realizado en la conformación del presente proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, para lograr la eficiencia operativa y la calidad en el gasto público, sin descuidar la satisfacción oportuna de las necesidades de los mexicanos, además de privilegiar el bienestar socioeconómico de las familias», declaró, según lo dicta la versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 10 de noviembre de 2016 (se prolongó hasta la madrugada del viernes).
Según información de El Orbe, el recorte de los 5 mil 200 millones de pesos corresponden al Fondo Regional, que distribuye recursos para 10 entidades, entre ellas Chiapas; ese dinero es destinados para que las entidades hagan frente a algunos problemas derivados de los rezagos acumulandos a través de las décadas, como la pobreza; y que en efecto, la reorientación de los recortes que impulsó la Secretaría de Hacienda también contempla mermas en inversión pública, subsidios y apoyos en programas sociales en las entidades consideradas para la creación de las Zonas Económicas Especiales, donde Puerto Chiapas está en el número uno de la lista.

NUMERALIA
5 mil 200 millones de pesos, el recorte para Chiapas
438 votos a favor
36 en contra

DESTACADO
La decisión de los Verdes con respecto al dictamen del PEF, va en congruencia con la postura a nivel federal del grupo parlamentario. El mismo día de la sesión, el diputado José Antonio Arévalo González subió a tribuna para dejar en claro lo que su partido pensaba acerca de esta determinación

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *