A fin de reducir los tiempos del trámite, evitar filas y romper cadenas de contagios, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas llama a las y los derechohabientes a realizar el trámite de incapacidad temporal a través de la aplicación IMSS Digital y del sitio web oficial del Seguro Social
Aquínoticias Staff
El titular de la Jefatura de Salud en el Trabajo Prestaciones Económicas y Sociales en la entidad, Enrique Jiménez de la Mora, detalló que el Permiso COVID-19 es un trámite que se puede realizar en línea, es flexible y no está sujeto al semáforo epidemiológico; además, se lleva a cabo sin la necesidad de acudir a los servicios médicos del IMSS.
«La duración de este permiso para quienes lo solicitan es hasta por siete días para derechohabientes con síntomas y de cinco para las personas asintomáticas que cuentan con prueba positiva. Sin embargo, si el trabajador necesita más tiempo, la recomendación es que acuda a su médico familiar para que se realice un examen médico y se defina la atención a seguir», explicó.
Enfatizó que el trámite se realiza en la página http://www.imss.gob.mx/covid-19/permiso, o bien, a través de la aplicación IMSS Digital, opción Permiso COVID-19 3.0.
Al ingresar, el trabajador deberá colocar su CURP, Número de Seguridad Social (NSS), Código Postal y dar clic en «Iniciar» para responder los cuestionarios sobre síntomas, vacunación y padecimientos preexistentes. Posteriormente, deberá agregar el teléfono de algún contacto y si cuenta con prueba de enfermedad respiratoria, aunque ésta no será una condicionante para otorgar el permiso.
Finalmente, el trabajador tendrá que proporcionar un correo electrónico y la cuenta CLABE interbancaria para recibir el pago correspondiente; cuando ya obtenga el permiso deberá notificarlo a su patrón para justificar la ausencia en su centro laboral.
«Si el trabajador necesita orientación telefónica o tiene alguna duda sobre la aplicación se puede marcar al 800 2222 668, opción cero, para recibir asesoría. El Permiso COVID-19 da un subsidio económico correspondiente al 60% de su salario, a partir del cuarto día de incapacidad, y dicha incapacidad está en el rubro de enfermedad general», mencionó De la Mora.
El IMSS en Chiapas exhorta a que los trabajadores hagan uso del Permiso COVID-19 y que los empleadores reconozcan este documento, pues los efectos legales y administrativos son equiparables a una incapacdad temporal para el trabajo.