Transito, los que mas «muerden»

Foto: Nvinoticias

De acuerdo al Inegi, tomando en cuenta la percepción ciudadana, son las autoridades de seguridad pública más corruptas en Chiapas, con un 72.7 por ciento

Daniel Torre

[dropcap]U[/dropcap]n chofer de la Ruta 91, ambicioso por ganar pasaje y entrado en una catarsis demoniaca, recorrió a gran velocidad el Libramiento Norte, «kamikazes de la ciudad» ¿Para qué se hicieron las reglas, sino para romperse? Se pasó el alto, creyó que era intocable, y lo es; sonó la sirena de una patrulla de tránsito e inerte en su posesión, el chofer, mientras estacionaba la unidad, gritó: «Pinches inútiles, ojala se mueran».
Los resultados que arrojó la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que, según la percepción ciudadana, las autoridades de seguridad pública más corruptas en Chiapas son las policías de Tránsito municipal, con un 72.7 por ciento.
La unidad se mantuvo estacionada mientras el chofer esculcaba la bolsita de «morralla» ubicada en su tablero, los pasajeros desesperados por la pérdida de tiempo que simboliza una infracción y aturdidos por el calor sofocante, no hacían más que mover repetidamente los pies y las piernas y seguir con la mirada al conductor.
Las estadísticas generadas por el Inegi y el Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia (SNIGSPIJ) indicaron también los temas que generan mayor preocupación según la percepción de la población. En el caso de las y los chiapanecos parece que no les importa del todo «la corrupción» ya que se encuentra en el octavo lugar de la lista de temas, con un 18.3 por ciento.
Preparados para la tortura del claustro, los usuarios de la ruta, para olvidar las penas, dolores y matar el tiempo, sacaron sus aparatos electrónicos… antes de que lograran desbloquearlos, el chofer, se subió, arrancó la unidad y partió.

«Estoy tan acostumbrada a esto que ya no me doy cuenta», comentó una de las pasajeras frecuentes de la ruta 91.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *