Transportistas hacen lo que quieren; aumento no es oficial

Tras fuertes críticas a la inacción del gobierno de Chiapas para hacer frente a los estragos en la economía familiar por el aumento en el precio de los combustibles y la canasta básica, el gobernador Manuel Velasco Coello niega autorización para incrementar el precio del pasaje y pide denunciar a los choferes que cobren de más

Rodrigo Ramón Aquino / Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]os chiapanecos padecieron este 9 de enero el aumento arbitrario en el costo del pasaje en el transporte público. Tuvieron que desembolsar un peso más en el servicio colectivo.
De acuerdo con diversos medios estatales, fue el propio titular de la Secretaría Estatal de Transporte, Mario Carlos Culebro, quien hizo oficial el supuesto aumento que entró en vigor este lunes.
Incluso, el presidente de la Alianza del Transporte Organizado del Estado de Chiapas, Bersaín Miranda Borraz, se atrevió a declarar que el aumento autorizado en diciembre pasado aún es insuficiente para cubrir las necesidades del sector.
Miranda detalló que el acuerdo inicial era aplicarlo a partir del 19 de diciembre, entendimiento con la autoridad del ramo que tuvo dos prórrogas a petición de la parte oficial (al 23 de diciembre y finalmente al 9 de enero).
Y aunque argumenta que ya era imposible sostener el servicio por la misma cuota de los últimos cuatro años, sobre todo en el contexto del gasolinazo, sus palabras fueron acalladas desde Tapachula por el gobernador Manuel Velasco Coello.
Al sostener reunión de trabajo con empresarios de la región Soconusco, afectados por la ola de saqueos de los últimos días, el mandatario chiapaneco sostuvo que no habrá ningún tipo de aumento al pasaje como medida de apoyo a la economía popular.
Velasco, quien la tarde de este lunes anunció trabajar de la mano con la Gendarmería para reforzar los operativos de seguridad en Tapachula y generar apoyos fiscales a empresarios y comerciantes afectados, también pidió denunciar a los transportistas que incrementen sus precios.
Tras esta advertencia se espera que en las próximas horas, los transportistas se organicen para protestar y presionar al gobierno del estado, como ya es costumbre en cada sexenio.
Justo un día antes, algunos medios de comunicación estatales criticaron la falta de acciones concretas por parte del gobierno de Manuel Velasco para hacer frente a los estragos del incremento en los precios de los combustibles, como ya ocurría en otros estados del país.
Particularmente se le criticó que la principal medida para atenuar las alzas y recortes fuera el despido masivo de trabajadores y no un ejercicio profundo de austeridad en el gasto público.
Finalmente, algunos representantes empresariales confiaron en que el gobierno no cederá al chantaje de los transportistas y que de ser necesario, retirará la concesión a los que no se solidaricen con el pueblo de Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *