Tras dos años de oposicin, SEP concluye evaluacin a docentes chiapanecos

Evalúan desempeño de más de 11 mil maestros que no habían podido ser examinados derivado de las protestas, principalmente de la CNTE

Portavoz / Agencias

[dropcap]D[/dropcap]espués de dos años de haber iniciado las aplicaciones, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que el pasado fin de semana terminó de aplicar la evaluación de desempeño magisterial a los profesores de Oaxaca, Michoacán y Chiapas en una jornada que calificó de «histórica».
Finalmente, en estas actividades llevadas a cabo los días 8 y 9 de julio, la SEP terminó de evaluar a 11 mil 289 profesores chiapanecos, oaxaqueños y michoacanos que no habían podido ser examinados derivado de la fuerte oposición y las protestas que levantaron principalmente los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por el también llamado examen «de permanencia».
«La Secretaría de Educación Pública informa que este fin de semana se realizó una histórica jornada de Evaluación del Desempeño en seis entidades federativas, entre ellas tres que por diversas razones y conflictos no habían podido presentarla en los ciclos 2015-2016 y 2016-
2017», señaló la dependencia federal en un comunicado de prensa.
«La jornada se realizó en condiciones óptimas de normalidad, eficacia, transparencia y alta participación en 19 sedes de aplicación», agregó.
En Chiapas, uno de los principales bastiones de la coordinadora en el país, lograron ser evaluados 3 mil 937 profesores: mil 354 del ciclo 2016-2017 y 2 mil 583 docentes del ciclo 2015-2016. De ellos, mil 96 sustentantes tomaron el examen entre febrero y junio y 258 fueron examinados en las jornadas del 1 y 2, y 8 y 9 de julio: «Esta cantidad representa un 99.4 por ciento de docentes evaluados en Chiapas, un avance histórico en la instrumentación de uno de los procesos más importantes de la Reforma Educativa», informó la SEP.
En el caso de Oaxaca se evaluaron 245, de un total de 2 mil 102 profesores que tomaron su evaluación durante 2016; a esta cifra se suman los mil 614 docentes evaluados en 2015, para un total de 3 mil 716 maestros, por lo que esta entidad logró llegar a 90 por ciento de docentes evaluados.
En Michoacán este fin de semana fueron evaluados 641 profesores, como parte de un total de mil 309 evaluados en 2016; a ellos se suman los 2 mil 327 evaluados en 2015, para un total de 3 mil 636 docentes evaluados, es decir, 97 por ciento de la meta prevista.
«En el total de estas tres entidades participaron 11 mil 289 docentes de una meta de 11 mil 823, es decir, 95.5 por ciento», destacó.
«Como es evidente, este porcentaje es un logro histórico, y constituye el mayor avance registrado en estas entidades federativas desde que inició la Reforma Educativa en 2014, por lo que la SEP agradece ampliamente a estos docentes que participaron en una política decisiva para mejorar la calidad de la educación de niñas, niños y jóvenes», agregó.
El pasado fin de semana, también se realizaron jornadas en Yucatán, donde se presentaron 48 profesores; en Durango, donde asistieron 131 de los 159 profesores que estaban programados y en la Ciudad de México, donde se evaluó 94.9 por ciento de los 346 docentes que estaban programados.

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