Tras incendio, el Nambiyugua renace

Foto Amir Hernández

El icónico cerro de la región frailesca, ubicado en Villaflores comienza a reverdecer. Los esfuerzos de la Conafor, la sociedad civil y organizaciones sociales, están rindiendo frutos, hectáreas reforestadas volverán a ser el hogar de la flora y fauna nativas

Lucero Natarén / Aquínoticias

[dropcap]E[/dropcap]l cerro Nambiyugua es un componente del paisaje del municipio de Villaflores, Chiapas, que forma parte de la identidad cultural de la región. Después del incendio forestal suscitado en abril pasado, comienza a tener vida nuevamente. Este sitio ha sido reforestado luego de que este percance dejó como saldo la calcinación de más de mil 600 hectáreas.
La reforestación se realiza por personal especializado de la Comisión Nacional Reforestal (Conafor), por la sociedad civil y diversas organizaciones sociales quienes se unen para conservar una de las reservas más importantes que se encuentra en la región Frailesca de nuestro estado chiapaneco.
Con el propósito de orientar los esfuerzos colectivos hacia la conservación de los recursos naturales que alberga el Cerro Nambiyugua, este espacio será reforestado por 3 mil 300 plantas de pino, 60 mil semillas de especie de Huanacastle y 900 plantas de especies tropicales como: cedro, caobilla, granadino, marratón. Guash y corazón bonito –especies nativas del estado-.
La Conafor informa que la replantación aún no ha llegado al 100 por ciento, debido a que no cuentan con las plantas suficientes.
El cerro Nambiyugua sigue siendo un área de gran importancia que conforma un corredor natural con las reservas de la biosfera La Sepultura y El Triunfo, y con el área de Protección de Recursos Naturales (APRN) La Frailescana. Debido al gran valor de su biodiversidad y a su ubicación estratégica se considera de gran importancia para la conservación de la biodiversidad del Estado de Chiapas. Con esta reforestación se busca que continúen nuevamente importantes especies de flora y fauna.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *