Tras la pista de asesinos de alcalde de Bochil

El fiscal general del estado, Raciel López Salazar, dio a conocer los pormenores del caso y el grado de avance que existe, hasta ahora, en las investigaciones por la muerte en pleno Centro de Tuxtla de Antonio Zenteno Albores

Portavoz Staff

[dropcap]U[/dropcap]n día después de haber ocurrido el asesinato del presidente municipal de Bochil, Antonio Zenteno Albores, quien fue ultimado a balazos en pleno centro de Tuxtla Gutiérrez y a plena luz del día, la Fiscalía General del Estado puso en marcha las investigaciones correspondientes para dar con los autores materiales e intelectuales del atentado.
Este martes, el fiscal general del Estado, Raciel López Salazar, encabezó una conferencia de prensa para presentar los pormenores del caso y el nivel de avance que, hasta ahora, tienen las autoridades acerca de este crimen.
«Hasta este momento, la línea más sólida de investigación es la del robo», dijo López Salazar, ya que, al parecer, dos sujetos que viajaban en una motocicleta dieron alcance al presidente municipal de Bochil, quien conducía un coche Jetta azul de vidrios «totalmente polarizados» a la altura de la tercera poniente entre segunda y tercera norte.
De acuerdo con las investigaciones, el hoy difunto acudió el lunes pasado a una sucursal bancaria ubicada en el costado poniente de la ciudad, sitio al que llegó acompañado de su hermano y el tesorero municipal de Bochil. Arribaron a ese punto con la intención de cambiar 10 cheques, por un monto superior al millón de pesos, cantidad destinada a pagar el aguinaldo de los trabajadores de ese ayuntamiento.
Alrededor de las 16:00 horas, el alcalde y sus acompañantes salieron del banco. Ahí se despidieron, puesto que Antonio Mendoza Albores dijo que antes de volver a Bochil realizaría algunas cuestiones personales, por lo que acordaron verse más tarde en la salida oriente de Tuxtla.
Sin embargo, según el relato de Raciel López, dos sujetos a bordo de una motocicleta siguieron el vehículo al alcalde. Pasaron por el Boulevard Belisario Domínguez, después por la colonia Los Laureles, Foviste II hasta salir en el Boulevard Laguitos e incorporarse por el reloj floral. Esto pudo ser detectado gracias a los circuitos de video vigilancia que hay en la ciudad.
«En uno de esos videos», relató el fiscal, se puede ver a los tipos de la motocicleta, haciendo alto detrás del coche del edil, a la altura de la quinta norte y 16 poniente. «La Fiscalía de Homicidios continúa con el análisis de las imágenes del resto del recorrido hasta llegar a la tercera poniente y tercera norte».
En esa última dirección mencionada fue donde los perseguidores dieron alcance al munícipe y le ordenaron, de un grito, que abriera la puerta del coche. Sin embargo, al no encontrar el dinero, dispararon en repetidas ocasiones con armas calibre 45, causando la muerte del político al ingresar las balas por el costado izquierdo de su dorso, lo que le provocó una hemorragia interna que, a su vez, dio paso al deceso.
«El conductor de la motocicleta vestía una playera verde y era acompañado por un sujeto que vestía camisa blanca y un chaleco color caqui», dijo Raciel López en conferencia de prensa publicada en la página de Facebook de la Fiscalía General del Estado.
Después de los disparos, los agresores se dieron a la fuga, mientras que «al realizar una inspección en la cajuela del vehículo de la víctima, se encontró el dinero que fue retirado del banco, por lo que fue asegurado por personal ministerial».
A partir de ese momento, la Fiscalía General del Estado de Chiapas comenzó las diligencias propias del caso. «Ordenó la práctica de diversos actos de investigación atendiendo a los protocolos vigentes en la materia, entre las que destaca la investigación en el lugar de los hechos por parte del personal de criminalística de campo para la búsqueda de indicios, así como entrevistas a familiares y testigos», comentó Raciel.
El fiscal también señaló que han dado paso a la elaboración de los retratos hablados de los agresores.
«Actualmente, la Dirección de Servicios Periciales lleva a cabo las diligencias en criminalística de campo, rastreo hemático, prueba de Walker y balística forense y se realizan los retratos hablados de los asaltantes, quienes ya son buscados por todas las corporaciones de seguridad».
Dadas las características de los hechos, la versión más sólida, insistió Raciel López, es la del robo. Por ahora no se ha vinculado con otro móvil, ya que los victimarios «utilizaron un calibre 45. Los sicarios utilizan nueve milímetros, 38 súper y calibre 40. La forma en que penetraron los disparos: no tiene tiro de gracia», abundó el fiscal.
Por último, agregó que, aunque todo apunta a un homicidio por intento de robo, no descartan que hayan podido ser otras las causas del atentado. «Se están estudiando otras líneas en torno al ámbito personal, profesional y pasional».
En respuesta a una pregunta hecha por la prensa, Raciel López no respondió con claridad acerca de si en el estado han aumentado los índices delictivos, simplemente comentó que actualmente la Fiscalía desarrolla un programa de prevención contra ellos en todos los municipios de la entidad, y dijo que es en 20 de éstos donde ocurre el 85 por ciento de los actos delictivos a nivel estatal.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *