Concluyó el Programa Nacional de Reconstrucción. El gobernador Rutilio Escandón destacó que se superaron las metas y que se cumplió con las demandas en materia de vivienda, educación y salud
Aquínoticias Staff
En la reunión para el cierre del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), el gobernador Rutilio Escandón Cadenas celebró los resultados obtenidos en beneficio del pueblo de Chiapas, afectado por el sismo de 2017. La sesión contó con la participación de la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Vega Rangel.
Durante el encuentro, Escandón agradeció a las autoridades federales por su compromiso y dedicación, haciendo una mención especial a David Cervantes Peredo, el comisionado nacional para la Reconstrucción que falleció en 2022, quien siempre buscó el bienestar de las y los chiapanecos.
“El avance es muy halagador, incluso superamos algunas de las metas programadas. Nos abocamos a responder positivamente a las demandas de personas que no habían sido inicialmente consideradas, en conjunto con el Gobierno Federal y las áreas del Gobierno del Estado”, enfatizó el gobernador.
En materia de vivienda, se realizaron 3 mil 250 acciones, superando el compromiso inicial de 3 mil 160, gracias a una eficiente inversión del recurso programado de 221.1 millones de pesos. En el ámbito educativo, se rehabilitaron o construyeron todos los planteles que lo necesitaban. En salud, el gobierno logró la reconversión de más de 850 clínicas, hospitales, centros de salud y casas maternas.
Escandón también destacó la colaboración del Gobierno Federal en la reparación del patrimonio histórico y cultural, mencionando que el estado de Chiapas se sumó a la restauración de templos y monumentos históricos. “Si hay algo que distingue al Sur-Sureste, principalmente a Chiapas, es la cultura, y todos estos espacios dañados por los temblores quedaron muy bien”, señaló.
A la reunión asistieron importantes funcionarios, entre ellos: Jorge Ángel Marcos Vega, director territorial de la Comisión Nacional de Vivienda; Marco Aurelio Maza, responsable del Plan Nacional de Reconstrucción de la Dirección de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural en Chiapas; Olivia Lara Jiménez, directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Chiapas; Adrián Basilio Ortiz, director general del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa.
También estuvieron presentes Julio César Ruiz Robles, titular de la Subgerencia de Administración de Proyectos Estatales de Infraestructura Educativa en Chiapas; Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil; y Enoc Gordillo Argüello, director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa del estado de Chiapas.
Con estos esfuerzos, el Programa Nacional de Reconstrucción ha logrado significativos avances en la mejora de la calidad de vida y la preservación del patrimonio cultural en Chiapas, mostrando un ejemplo de coordinación y eficiencia entre los gobiernos federal y estatal.