Tras sismos, Chiapas se abre al turismo de nuevo

La infraestructura turística conformada por hoteles, restaurantes y el aeropuerto opera con normalidad; representantes de este sector afirman estar listos para recibir a visitas nacionales y extranjeras

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]uego del sismo de magnitud 8.2, ocurrido el 7 de septiembre, el sector turístico sufrió recaídas importantes; y aunque a la fecha no se tiene una cifra exacta de las afectaciones económicas, representantes de los sectores hoteleros y restauranteros afirman que el estado está listo para recibir al turismo nacional y extranjero.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas (CEE), David Zamora Rincón, dio a conocer que el fenómeno natural suscitado hace poco más de un mes, dejó afectaciones importantes en la zona Costa, en donde además de dejar en pérdida total a micronegocios, se ha dañado a los principales destinos turísticos.
Señaló que el turismo es el medio más efectivo para reactivar la economía del estado y aseguró que El Madresal, Chocohuital y Puerto Arista son centros que tienen garantizada la seguridad de visitantes y habitantes.
«La gente tiene temor a las réplicas y ha disminuido el consumo, principalmente en la zona Costa; sin embargo, ya estamos en condiciones, los sectores turístico y restaurantero, para recibir a los vacacionistas».
Recordó que en cinco años la actividad económica estatal ha disminuido 1.4 por ciento, lo que le ha pegado de forma directa a las zonas rurales, en donde la gente «vive al día».
Con respecto a las pérdidas económicas que presenta el sector tras los sismos, detalló que aún no se tienen datos oficiales, pero especificó que se han reportado cinco hoteles y 20 restaurantes con daños parciales.
Debido a los perjuicios, algunos negocios tuvieron que cerrar por días y al menos 18 restaurantes están en proceso de reparación.
Comentó que la infraestructura turística —conformada por hoteles, restaurantes y el aeropuerto— opera con normalidad, aunque reconoció que para recuperar las pérdidas han solicitado al titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid hacer una campaña personalizada a los sitios turísticos del estado.
Asimismo recordó que la infraestructura turística de San Cristóbal de Las Casas, uno de los atractivos más importantes de la región, está prácticamente intacta. La mayoría de daños a los templos y edificios antiguos no ponen en riesgo el patrimonio cultural de Chiapas, ni la seguridad de los visitantes, concluyó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *