Tras una fiscalizacin legitima, INE y ASF firman convenio

El acuerdo establece que este proceso con respecto a las campañas políticas, debe ser completado, a más tardar, 45 días después de las elecciones del 1 de julio

Agencias

[dropcap]E[/dropcap]l Instituto Nacional Electoral (INE) firmó este lunes un convenio de colaboración con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para permitir la correcta fiscalización de las campañas electorales y garantizar la legitimidad de elecciones a más tardar 45 días después del 1 de julio.
«La fiscalización constituye uno de los elementos fundamentales para la calificación de las elecciones y por lo tanto tiene que estar concluida dentro de los 45 días posteriores a la jornada electoral», dijo Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, durante la firma del acuerdo.
El calendario establece que la etapa de fiscalización debe concluir 45 días después de la jornada electoral, por lo que para mediados de agosto concluirán todas las indagatorias que tienen sobre el manejo de los recursos de los candidatos.
Córdova explicó que el convenio con la auditoría establecerá mecanismos de capacitación y coordinación para que el personal de ambas instituciones conozca los aspectos de trabajo de la otra e intercambien información rápidamente.
Por otra parte, David Colmenares, titular de la ASF, señaló que el acuerdo permitirá la identificación de patrones, modos de operación, prácticas recurrentes y actores específicos en las elecciones que serán factores clave para enfrentar la corrupción.
Colmenares recordó que si bien el mandato legal de la auditoría no incorpora el ámbito electoral, esto no será un impedimento para conocer sobre el tema de la fiscalización de los recursos de los partidos y apoyar en las tareas que realiza el órgano electoral.
«Esta acción conjunta, esta identificación de irregularidades, su prevención y la eventual medida correctiva, es un instrumento eficaz para fortalecer la gobernanza y la lucha contra la corrupción», consideró.
Además, agregó que ambas instituciones deben enfocarse en buscar la causa de la problemática, ya que atacar sólo las consecuencias no es rentable.
Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, resaltó que con el convenio con la auditoría se fortalecerán las capacidades para fiscalizar los recursos de los partidos, en los que ya se han detectado fondos ocultos y desvíos del erario público.
Por ello, enfatizó que cruzarán las cuentas públicas de las campañas con toda la información a la que tiene acceso el INE para detectar las anomalías en las que incurran las fuerzas políticas durante las campañas.
«No hay financiamiento irregular que tenga justificación alguna con tal de llegar al gobierno. El único dinero válido es el que da, por disposición constitucional, la autoridad electoral», expresó el consejero.
Ciro Murayama confirmó que la fiscalización de los candidatos estará lista para mediados de agosto, previo a la calificación de los comicios, que realizará el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El consejero electoral señaló que al cierre de las campañas vendrá una etapa importante para la revisión de los recursos utilizados por los abanderados y los partidos.
Tras la firma del convenio de colaboración entre el INE y la ASF, recordó que una vez que cierren las campañas, los candidatos tendrán tres días para presentar sus informes, por lo que el próximo sábado será la fecha límite para entregar dicho reporte.
Los partidos también deberán comunicar en la semana del 2 al 4 de julio lo relacionado sobre sus representantes de campaña, de modo que notifiquen si les pagaron o no.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *