Traslado sin exclusin: Proyectan taxis para discapacitados

Ante la necesidad de movilidad de las personas con discapacidad, cada vez son más los que promueven un servicio especializado

Fujiko Yamasaki / Portavoz

[dropcap]U[/dropcap]no de los principales problemas a los que se enfrentan las personas con discapacidad es el de la movilidad en la ciudad, ya que el diseño de la infraestructura no está pensada para este sector de la población, lo que obliga a que muchas veces tengan que depender de otros para poder trasladarse de un lugar a otro.
Esto lo ha vivido en carne propia Luis Eugenio Muñiz Guillén, de 43 años, miembro de la Unión Sindical de Autotransportistas Discapacitados del Estado de Chiapas (Usadech), quien asegura que debido al crecimiento de la ciudad ahora es imposible recorrerla en una silla de ruedas; además que los conductores del transporte público muchas veces los ignoran, es por ello que surgió la idea de crear «Taxi Universal», un sistema de transporte hecho por y para personas con discapacidad.
«Será un taxi común como cualquier otro, muchos preguntaron si tendría alguna ruta o costo mayor, pero es exactamente como un taxi normal, como cualquier otro, la única diferencia es que con este taxi, al abrir la puerta lateral, baja una rampa para que se pueda acceder con silla de ruedas y lo único que hace el conductor es asegurarle el cinturón de seguridad y llevar al usuario del punto A al punto B por el mismo costo», explicó.
Serán 56 vehículos modelo Combi que brindarán el servicio; se eligió este tipo de auto porque tienen las medidas adecuadas para transportar a las y los usuarios. Además, se planea que estos vehículos sean conducidos por personas en silla de ruedas o por quienes tengan la disposición de ayudar y sepan ofrecer un buen trato a las personas.
«Sobre todo buscaremos dar comodidad a una persona con discapacidad, no se va a lastimar al subir; muchas veces es incómodo cuando un taxista sube a una persona en silla de ruedas, trata de hacerlo rápido y eso hace que muchos de nosotros nos lastimemos a la hora de subir», refirió Muñiz.
Mientras tanto, ya se cuenta con una unidad prototipo que recorre las calles con un permiso provisional, para darse a conocer. Muñiz Guillén afirma que después de tanto tiempo ahora solo está en espera de que las autoridades le vuelvan a dar luz verde para ofrecer el servicio; hace dos sexenios ya había conseguido circular taxis para los discapacitados pero debido a los cambios en la administración gubernamental del estado, el servicio se canceló.
A pesar de que Chiapas es uno de los estados con menor prevalencia de discapacidad, con un 4.1 por ciento de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las autoridades gubernamentales han implementado pocos esfuerzos para apoyar a este sector. Por ello, el activista solicita que se agilice el trámite pues el servicio es realmente necesario debido a que se tiene una lista de usuarios que están en espera del mismo.
«Lo menos que pedimos a las autoridades es que esta concesión sea exclusiva para el Usadech, porque después de tantos años en los que transportistas nos negaban el servicio, ahora que se pueda hacer el proyecto del «Taxi Universal», no nos gustaría que cualquiera meta su unidad, considero que no sería justo», opinó.
Muñiz Guillén aseguró que no es egoísmo solicitar la exclusividad de este servicio, sino que prefiere que el trabajo se genere en el estado ya que no le gustaría ver abandonados sus esfuerzos de lucha.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *