Tren Maya, en manos de Sheinbaum

Foto: Midjourney

El presidente subrayó que este, uno de los proyectos estrella de su administación, estará en funcionamiento completo antes que finalice el 2024, siendo parte del legado de la Cuarta Transformación

Aquínoticias Staff

En su última gira como Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador destacó la trascendencia del Tren Maya, uno de los proyectos insignia de su administración, cuyo progreso será consolidado por Claudia Sheinbaum, la mandataria electa. Durante la inauguración de la zona arqueológica de Ichkabal, López Obrador subrayó que este monumental desarrollo ferroviario estará en funcionamiento completo antes de que finalice 2024.

“Es la obra más importante que se esté haciendo en el mundo”, afirmó el Presidente, refiriéndose a los 1,554 kilómetros que conectarán diversas zonas del sureste mexicano, desde Cancún hasta Campeche, con una inversión de 500 mil millones de pesos. El Tren Maya, destacó, no solo impulsará el turismo, sino que promoverá el desarrollo de las comunidades mayas y la redistribución del progreso hacia el sur de Quintana Roo.

Continuidad y justicia social

El Presidente enfatizó que la responsabilidad de consolidar el proyecto quedará en manos de Claudia Sheinbaum, quien se convertirá en la primera mujer en la Presidencia de México. “Yo ya no voy a estar, pero va a estar la Presidenta”, dijo López Obrador, haciendo alusión a la importancia de que el nuevo gobierno mantenga el ritmo de trabajo para asegurar el éxito de esta obra de infraestructura. En su discurso, también subrayó la lucha contra la corrupción como una de las claves para mantener el financiamiento del Tren Maya sin contratiempos: “Como no hemos permitido la corrupción, hemos batallado mucho, pero ahora todos se están portando bien”.

Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, añadió que la apertura de Ichkabal, uno de los centros políticos mayas más importantes, era un sueño largamente postergado por administraciones anteriores. “Solo prometían y prometían con tal de obtener votos, pero luego decían que era imposible abrir este importantísimo Centro de Poderío Maya”, comentó Lezama.

Impacto económico y social

El Tren Maya es visto como un motor económico clave para el sureste de México. La Gobernadora destacó que su funcionamiento no solo impulsará el turismo en la región, sino que generará un desarrollo sostenible para las comunidades locales: “Este proyecto va a significar desarrollo, pero con prosperidad compartida”. La inversión millonaria y el empleo generado por la construcción del tren, junto con el incremento en la afluencia turística, se espera que impacten positivamente en la economía de Quintana Roo y sus alrededores.

La obra ferroviaria ha sido una apuesta no solo por la infraestructura, sino también por la justicia social y la integración de los pueblos indígenas. López Obrador agradeció a los ejidatarios, actores clave en la concreción del Tren Maya, ya que su colaboración ha sido crucial para que el proyecto avanzara sin mayores contratiempos.

El legado de la Cuarta Transformación

López Obrador concluyó su discurso reafirmando su compromiso con la Cuarta Transformación, que ahora estará bajo el liderazgo de Sheinbaum: “Este pasado 2 de junio, el pueblo de México dijo: queremos que siga la Transformación de la Vida Pública de México”. Su mandato ha estado marcado por un enfoque en el bienestar social y la lucha contra la desigualdad, aspectos que el Tren Maya simboliza al conectar regiones históricamente marginadas del país con los centros turísticos más prósperos.

Finalmente, el mandatario se despidió de los pueblos mayas y de Quintana Roo, manifestando su satisfacción por haber cumplido con los objetivos de su gobierno y dejando en claro que el Tren Maya será uno de los legados más importantes de su administración.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *