Tren maya recorrera 100 km en Chiapas

El presidente afirmó que existe oposición (en referencia al EZLN) por desconocimiento. Los kilómetros que contemplan la obra ya están utilizados, (desde los años 50 se construyó el ferrocarril del sureste, están hechas las vías desde entonces); «no es tirar árboles, no es destruir nada…», aseguró

Lucero Natarén / Aquínoticias

[dropcap]E[/dropcap]n conferencia matutina de este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), respondió al ser cuestionado sobre un audio en el que el sub comandante Galeano, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), lanzó una advertencia que el Tren Maya no pasará por Chiapas. El presidente afirma que en Chiapas no están informados ni tienen los datos correctos sobre por donde pasará el tren o cuantos kilómetros van a abarcar.
Al cuestionar al presidente sobre: ¿Qué va a suceder en el estado de Chiapas donde pasará el tren maya, respecto a la postura del EZLN? AMLO respondió: «Para empezar el tramo del tren maya que pasa por Chiapas es de alrededor de 100 kilómetros de los mil 300 kilómetros del tren, 100 cuando mucho tienen que ver con el territorio de Chiapas; es de Boca del Cerro, Tenosique a Palenque».
A 25 años que Chiapas se levantó en armas, el EZLN, advirtió desde el 1 de enero que se opondrá a los proyectos del presidente, específicamente al Tren Maya y la Guardia Nacional; sobre todo porque no les parece adecuada la manera en que el nuevo gobierno busca impulsar la construcción del tren, para conectar a los cinco estados del sureste
«Ellos a lo mejor no conocen bien esa zona, pero hay otra cosa, esos 100 kilómetros ya están utilizados, porque desde los años 50 del siglo pasado se construyó el ferrocarril del sureste, están hechas las vías desde entonces, no es tirar árboles, no es destruir nada…», refiere AMLO.
Por lo cual agregó que esas vías actualmente son utilizadas porque ahí pasa el tren de carga, que antes era el tren de pasajeros, «hasta antes que se privatizaran los ferrocarriles, había el tren de pasajeros que iba de la Ciudad de México hasta Yucatán».
«Nosotros vamos a actuar siempre con mucha prudencia y vamos a convencer, no a imponer nada, no vemos a los zapatistas ni siquiera como adversarios, mucho menos como enemigos, pensamos que no tienen la información completa».
El tren es uno de los 25 proyectos prioritarios del gobierno federal, contempla el tendido de más de mil 500 kilómetros de vías que recorrerá Cancún, Tulum, Bacalar, Calakmul, Valladolid y Palenque, es decir; de Quintana Roo hasta Tabasco, pasando por Campeche, Chiapas y Yucatán, con una inversión prevista de unos 7 mil 389 millones de dólares, que incluirán fondos públicos y privados.
Por otro lado, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya firmaron convenios de colaboración en relación con el Tren Maya, en el que se tiene previsto las obras inicien en este mes de agosto, una vez que se tenga resultado del impacto ambiental.
Ha surgido diversidad de especulaciones sobre las afectaciones que podría traer consigo el construir el tren maya en territorio donde abunda la flora y fauna, por lo que no sólo el EZL, sino incluso ambientalistas y defensores de los derechos humanos, incitan a oponerse a dicha construcción para salvaguardar «lo que aún queda del medio ambiente».
Consideran este tema abarca más a la sociedad en general, en el que se lleva a la crítica que por un lado se habla de cuidar y promover el cuidado ambiental, y por el otro; se daña la selva, especies y con ello parte de las zonas arqueológicas y arquitectónicas por cuestiones económicas, aseveran que necesitan conocer pronto cual es el resultado del estudio previo, tomando en cuenta los factores ambientales, factores sociales por las comunidades de los pueblos originarios que ahí se encuentran, se explique las ventajas que este proyecto trae consigo, y que les permita identificar que no sólo es por imposición del gobierno federal y para beneficio de los ricos para hacerlos más ricos.

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