Triunfo contra el paludismo en el «Gmez Maza»

Una menor de 9 años, originaria de Simojovel, ya se recupera de su estado crítico, luego de permanecer bajo vigilancia y control

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l Hospital Chiapas Nos Une «Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza» atendió con éxito a una paciente de nueve años de edad, referida del municipio de Simojovel, con diagnóstico de infección por paludismo.
El encargado de Terapia Intensiva Pediátrica de la unidad hospitalaria, Édgar Guadarrama Granados, informó que la paciente ingresó al área de urgencias con un cuadro de choque séptico, por lo que permaneció bajo vigilancia y control.
Señaló que conforme se aplicaron los protocolos de abordaje, se practicaron estudios de laboratorio, entre ellos el examen de gota gruesa, que dio como resultado infección por paludismo; de tal manera que se inició el tratamiento correspondiente con antipalúdicos y se observó muy buena respuesta en la paciente durante las primeras horas.
El encargado de Terapia Intensiva Pediátrica destacó que actualmente la menor se encuentra totalmente recuperada del cuadro grave, estable y fuera de riesgo, por lo que fue dada de alta, pero está bajo seguimiento y continúa con el tratamiento antipalúdico, el cual deberá llevar mínimo durante un año para controlar la ausencia de la parasitosis en sangre, ya que una recaída puede repercutir gravemente en su salud.
Guadarrama Granados resaltó que gracias al manejo inicial por parte del área de Pediatría y a la intervención del químico Manuel Miranda Gómez, adscrito al área de Laboratorio, quien identificó el diagnóstico de causa, se dio el tratamiento oportunamente, logrando un caso exitoso.
Es importante recalcar que este caso de paludismo con choque séptico es el primero que se presenta en el Hospital «Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza» desde su apertura.
El paludismo es una enfermedad febril aguda, potencialmente mortal, causada por parásitos del género Plasmodium; se transmite al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados, del género Anopheles, llamados vectores del paludismo; sin embargo al ser diagnosticada y tratada a tiempo es prevenible y curable. Los síntomas suelen aparecer entre 10 y 15 días tras la picadura del mosquito infectado y son fiebre, dolor de cabeza y escalofrío.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *