Trump y el cese de remesas podria hundir a Chiapas en la crisis

Se estima que la entidad recibe un aproximado de 8 mil millones de pesos en transferencias anuales de la Unión Americana

Elizabeth Marina/Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]as amenazas que el actual presidente de los Estados Unidos (EU) hizo en campaña se están volviendo una realidad, un dolor de cabeza para el presidente de México, Enrique Peña Nieto y un calvario para miles de familias mexicanas que viven de las remesas.
De acuerdo con datos del Banco central de México, entre enero y noviembre de 2016, unos 24 mil 600 millones de dólares viajaron hacia los bolsillos mexicanos de amigos y parientes que viven fuera del país, de acuerdo con el Banco Central de México.
Las firmes decisiones tomadas por Trump generan un panorama desalentador; de acuerdo con el profesor e investigador del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (Cesmeca), Daniel Villafuerte, serían el inicio de una de las peores crisis de Chiapas, toda vez que la entidad percibe cerca de 434 millones de dólares, es decir, casi 8 mil millones de pesos anuales en remesas.
Según refiere el investigador, el dinero americano se vuelve cada vez más valioso para México, por lo que la construcción del muro amenaza con quitar a las familias más pobres del estado su poder adquisitivo, lo que desataría aún más miseria en el estado más pobre del país.
«Las remesas de los migrantes chiapanecos son de gran importancia no solo para sus familias sino para el país entero, si ponemos la cantidad que ingresa a México desde EU en una balanza, sin duda notamos que supera a las exportaciones petroleras, y sin embargo, se criminaliza la migración».
Mientras tanto, miles de familias chiapanecas se mantienen en la incertidumbre de perder su único ingreso enviado desde el país vecino.

Panorama desalentador

El Banco de México (Banxico) estima que desde el 2013, Chiapas se encuentra en el ranking de las entidades con mayor captación de remesas a nivel nacional, mismas que son absorbidas en el autoconsumo y actividades como el comercio.
De acuerdo con un estudio publicado por ARegional con información del Banxico, el 40 por ciento de las familias más pobres del país registrarían pérdidas por esta variable, debido a que ven en las remesas, su poder adquisitivo, principalmente en estados como Puebla, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Chiapas, Veracruz, Hidalgo, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas.
Además, la consultora dijo que es necesario que México cuente con una planeación interna para mejorar las oportunidades laborales, ya que de cumplirse las amenazas del presidente electo podrían gravarse las remesas y haber deportaciones masivas.
Cabe mencionar que Michoacán es el territorio que más ingresos obtuvo por envío de remesas el año pasado, con un estimado de 2 mil millones de dólares (alrededor de 40 mil millones de pesos).

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *