Alberto Djemal, CEO de Klu, empresa especialista en la administración bancaria, habla en entrevista sobre las vulnerabilidades de la banca móvil, además brinda recomendaciones de seguridad
Lucero Natarén / Aquínoticias
La banca móvil ha logrado ser una forma efectiva y rápida para pagar productos y/o servicios, sin embargo, también puede ser una vulnerabilidad para el capital depositado en un banco o el crédito que le brinden al usuario a través de tarjetas. Por otro lado, sí es posible evitar los fraudes, si se hace realizan las acciones adecuadas, explicó en entrevista el CEO de Klu, empresa especialista en la administración bancaria, Alberto Djemal.
El experto explica que los principales tipos de fraudes en la banca móvil son los mensajes «spam»: los delincuentes pueden activar transferencias no autorizadas si se entra en los links que envían a través de mensajes.
Otro de los posibles escenarios son las notificaciones recibidas sobre supuestos cargos realizados a la cuenta, en los cuales al abrir la liga (url) recibida, el usuario accede a un portal falso donde deja sus datos de contacto, haciendo posible que lo contacten por teléfono para solicitar su información personal para cometer el fraude.
Así mismo, explica, existen aplicaciones falsas que confunden al usuario, haciendo que este ingrese sus datos confidenciales de acceso de su banca móvil.
«Existen muchas apps de pagos financieros que puedes utilizar, sin embargo, para evitar caer en situaciones de fraude y robo de datos, el mejor camino es verificar que aquellas que utilicemos estén respaldadas por instituciones reguladas, y entidades gubernamentales financieras, que den seguridad y tranquilidad al usuario, como son la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Banco de México y la Secretaria de Hacienda».
Recomendaciones para estar seguros ante fraudes
Entre los consejos que brinda el CEO de Klu se encuentran:
- Activar las notificaciones cada vez que se realiza un movimiento en la cuenta. Esto permite ser alertado casi en tiempo real sobre cualquier movimiento bancario.
- Revisar a detalle los permisos que solicitan las aplicaciones, pues hay apps que pueden vulnerar las contraseñas o credenciales.
- Corroborar que a los sitios a los que se entre a realizar algún trámite financiero sean sitios oficiales.
- Nunca ingresar a enlaces web sospechosos, sea por mensajes o ligas en mensajería o internet.
- Nunca compartir información personal y números de tarjetas.
- Nunca guardar contraseñas financieras en el celular.
- No ingresar a apps financieras en un WiFi público o desconocido.
- Utilizar doble factor de autenticación.
- Activar uso de huellas o uso de biométricos como el Face ID.