Tu salud sexual esta en tus manos

La Ssa promueve la detección oportuna de infecciones de transmisión sexual en los centros de salud y los servicios especializados, así como la distribución permanente y gratuita de preservativos

Redacción

[dropcap]P[/dropcap]ara la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, la Secretaría de Salud promueve la detección oportuna en los centros de salud y los servicios especializados, así como la distribución permanente y gratuita de preservativos.
Las infecciones de transmisión sexual (ITS) representan un problema de salud pública en el mundo, estimándose más de un millón de nuevas infecciones cada día, según la Organización Mundial de la Salud; aunque existen más de 30 bacterias, virus y parásitos diferentes que se propagan predominantemente por contacto sexual, en la mayoría de los casos se trata por clamidia, gonorrea, sífilis o tricomoniasis.
Las prácticas sexuales no protegidas, múltiples parejas sexuales o descuido posterior al abuso de sustancias como el alcohol, la falta de higiene y atención a la salud sexual oportunamente, son situaciones que aumentan el riesgo de adquirir una infección de transmisión sexual como el VIH o virus de papiloma humano -precursor en muchas ocasiones de cáncer cervicouterino o cáncer anorectal-, independientemente de la identidad sexogenérica, preferencia sexual, condición socioeconómica, edad, entre otros aspectos.
Para garantizar que todas las personas puedan acceder a los servicios de prevención y tratamiento de las ITS, la Secretaría de Salud brinda atención en los centros de salud, los 13 Servicios de Atención Integral (SAI) y los dos Centros Ambulatorios de Prevención y Atención al Sida e ITS (Capasits).
En los SAIH y Capasits se ofrece información, acceso a pruebas rápidas de detección, acceso a preservativos, atención psicológica, odontológica y nutricional, con pleno respeto de los derechos humanos y sin discriminación.
A través del Seguro Popular se otorga el tratamiento y atención, que incluye estudios de carga viral y CD4 a todas las personas que lo requieren.
Los Capasits se ubican en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, mientras que los 13 SAIH se encuentran: dos en Tuxtla Gutiérrez, en el Hospital Regional «Dr. Rafael Pascacio Gamboa» y Hospital de Especialidades Pediátricas; en San Cristóbal de Las Casas en el Hospital de las Culturas y en Comitán en el Hospital «María Ignacia Gandulfo»; así como en los hospitales de Ocosingo, Villaflores, Tonalá, Arriaga, Huixtla, Cintalapa, Palenque y Pichucalco, además de uno en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados «El Amate» de Cintalapa.
Para mayor información sobre la prevención, detección oportuna y atención del VIH/Sida e ITS se encuentra disponible la línea telefónica gratuita, anónima y confidencial SINSIDA 01800-2801000.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *