Tubo de ensayo / Rene Delios

(Para Rommel Jiménez y Carlos Macias… para ti también Arit… jajajajaja)

Este 22 de noviembre se conmemoró el Día Internacional del Músico, en honor a Santa Cecilia, conocida en la actualidad por ser la patrona de los músicos.
Según datos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, este festejo comenzó en el año de 1570 con un torneo de compositores de la época en Evreux, Normandía.
Desde 1695, en Edimburgo, se popularizaron las celebraciones, extendiéndose hasta Brasil, donde la tradición siguió en los años 1919 y 1920, y después por toda América.
En México, tiene un colorido especial esta celebración, pues se realizan eventos, exhibiciones y hasta desfiles para conmemorar a todos aquellos que hablan con el lenguaje universal: la música.
Desde luego que hubo muchos eventos, los mejores a dónde invitaron los meros ejecutores de dichos talentos, en muy diversos puntos de éste México lindo, y que supe no fueron pocos los chiapanecos celebrados y recordados por la opinión pública y sus fans, luego que días antes el Luis Miguel «tronó» en el Auditorio Nacional suspendiendo su presentación.
Humanos, creadores y de bellas voces; son hombres y mujeres que en la vida diaria enfrentan las mismas cosas que cualquiera, en su trabajo, en sus relaciones: yo conozco de cerca algo por familiares cercanos.
Por eso celebro un notorio cambio en la actitud del mandatario Manuel Velasco Coello, al destacar a la música como una gran expresión de la cultura, la tradición y el arte, pero sobre todo que reconozca a las personas, mujeres, hombres, niñas y niños que han encontrado en esta actividad la forma de cultivar el arte, preservar y difundir tradiciones, así como alimentar su desarrollo y formación integral.
Y agregaría: de vivir para ser.
Sobre el tema, expresó que la cultura es un tema de participación ciudadana, porque la cultura la hacen las y los creadores, subrayó que su gobierno apoya el desarrollo de todas las ramas artísticas como medios de integración pluricultural, lo cual favorece también la formación de talentos entre la sociedad y coadyuva al rescate y conservación del patrimonio cultural.
Se entiende que la presente administración ha destinado más que otras recursos para la investigación, promoción e investigación de la cultura. Muchos son los que exigen que esta se difunda y para eso el gobierno mismo tiene medios de amplia cobertura, pero no creo que cubran el cien por ciento de radioescuchas y televidentes.
Desde luego que en la programación del Instituto de la radio, televisión y cinematografía del gobierno estatal hay programas culturales, difusión de tradiciones, presentación de textos o exposiciones, pero en la parte civil, es decir en la iniciativa privada la atención a la cultura no es igual, porque no es obligatoria.
De todos modos de siempre ha correspondido a la sociedad y a los creadores obviamente, rescatar, conservar y difundir con su trabajo las tradiciones locales que dan la identidad regional dentro de las naciones en que está distribuido políticamente el mundo.
La música es una de las artes milenarias, su evolución demuestra que como las demás artes como la literatura y la plástica –en todos sus órdenes y expresiones y actitudes- es una entidad viva que crece junto a la humanidad y su desarrollo.
Pero a diferencia del desarrollo social no merece los mismos presupuestos, algunas veces en las instancias responsables no están al mando los perfiles, y la idea se confunde con dar a conocer como si se tratara de un producto, en que se destaca más a la institución y su titular, en vez de al artista y creatividad.
Por eso me llama la atención el gobernador Manuel Velasco, porque últimamente ha estado presente en eventos culturales, y solo espero que lo siga haciendo; eso obliga a las autoridades del ramo, cultura, educación, gobierno, a considerar que la cosa cultural debe impulsarse un poco más.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *