Tubo de ensayo / Rene Delios

Al final de cuentas no sorprendió que Andrés Manuel López Obrador convocara a un apoyo ciudadano para con la CNTE, y desde luego fue impresionante.
No es el DF bastión del gobierno federal, y desde luego, fue también mensaje para Mancera que el tabasqueño tiene convocatoria en su supuesta zona de dominio, dejando en claro que –al momento- tiene mucha prospectiva política en la capital del país.
Pero es también un mensaje para el secretario de gobernación, que abrió una mesa de diálogo que continuará hoy lunes, de la que al menos en cuatro estados esperan respuestas aceptables que permitan el levantamiento de los paros y bloqueos que han creado caos y quebrantos económicos al por mayor, incluyendo muertos.
Obvio es que la CNTE sino es que no lo ha hecho público, tendrá que determinar si jala o no con López Obrador, y no sería la primera vez que sucede porque si de algo estuvo saturado el silo pasado, fue de eso, de corporativismo sindicalista a favor del PRI.
Que lo haga ahora la CNTE a favor de Morena será –o es- más de lo mismo.
Parece que la democracia mexicana no logra superar viejos vicios pues la causa magisterial es meramente laboral, no educativa, como tampoco lo es la ley de referencia; lo importante es encontrar la manera de coincidir en una mejor educación para los niños mexicanos, y al parecer por un lado López busca la presidencia y la CNTE derogar la ley de la inquina.
¿Y sí en su caso de derogara, qué?
¿Tienen las partes una verdadera propuesta pedagógica que deje en claro qué calidad de educación hay en México?
Ya sabemos que el gobierno es corrupto, pero no sabemos la calidad de la educación nacional; curiosamente y sin ánimo de inquina –tan de moda- curiosamente en los estados con presencia de la CNTE, se registra la más baja calidad educativa, rezagos en la materia, ausencia institucional con las peores escuelas sin la infraestructura suficiente, y eso no lo reconocen ni los estados involucrados sean Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.
En términos estrictamente legales el presidente no puede vetar la ley de educación: ya está publicada y en vigencia; lo 3de3 sí porque no la publicaron en el diario oficial de la federación.
¿Qué va a ofrecer hoy el secretario de gobernación?
¿El acatase pero no se cumpla? Que se utilizó tanto durante la colonia y se hizo norma en éste país con uno de los sistemas judiciales más evidenciados, y que tendrá que demostrar ahora su nueva disponibilidad con la modernización recién presentada por el presidente de México en materia jurídica.
Pues todo sigue en la especulación, incluyendo la que generó la marcha ciudadana de apoyo al magisterio, que al final de cuentas es o fue un movimiento político del tabasqueño, y que insisto, determinará la CNTE si ya abiertamente –y a ciegas- jala con el señor de Morena, como lo hacía otrora la CTM con el PRI.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *