Tubo de ensayo / Rene Delios

Coinciden los expertos en materia educativa que lograr una educación de calidad es una responsabilidad de todos los actores educativos y tienen entera razón en su aseveración. Porque desde las autoridades mismas, mandatadas por la Constitución, hasta los docentes, pasando por los padres de familia y hasta el mismo alumnado, todos, sin excepción, son parte de una gran maquinaria que no puede moverse si una de sus partes se desajusta o deja de hacer lo que le corresponde.
En lo que le compete el gobierno estatal suma esfuerzos y recursos con la Federación, los ayuntamientos y las autoridades educativas, para que las niñas, los niños y los jóvenes chiapanecos reciban clases en espacios dignos, seguros, modernos y equipados. Es decir, espacios con luz, con agua, con baños, con instalaciones deportivas y con conectividad, que hagan que la tarea educativa se fortalezca y ensanche para que, al final, todo esto redunde en una educación de calidad.
La verdad eso es lo que necesitamos, sin inmiscuir aquí, las divergencias existentes hoy entre el magisterio y la federación, porque así es.
Como parte de las acciones para rehabilitar, modernizar, construir y ampliar la infraestructura educativa en los 122 municipios de Chiapas, la presente administración sigue invirtiendo en esa dirección, al inaugurar nuevos espacios en la Escuela Primaria 20 de Noviembre, del municipio de Tonalá, luego de que por cerca de 75 años no recibieran el mantenimiento adecuado.
En esa sola escuela se invirtieron más de 13 millones de pesos para acudir al rescate y renovación de ese cetro educativo, con obras que incluyen la construcción de siete aulas nuevas, salón de usos múltiples, aula de medios, comedor, sanitarios, accesos principales, domo y cancha deportiva, así como la pavimentación de la calle exterior, misma que cuenta con luminarias solares.
Tras realizar la develación de la placa inaugural y de recorrer las nuevas instalaciones de este centro escolar fundado en 1941, Velasco Coello volvió a subrayar que para su gobierno las niñas, niños y jóvenes son el principal patrimonio con el que cuenta Chiapas y por ello la educación es uno de los ejes prioritarios que impulsa su administración.
Aquí vale la pena traer a cuenta el anuncio que en su Tercer Informe de Gobierno hizo el propio gobernador Velasco y en el cual, alusivo al tema de la infraestructura física educativa, dio a conocer que durante los próximos tres años se continuará, en coordinación con la Secretaría de Educación Federal y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, con el programa «Escuela al CIEN», gracias al cual se han asegurado los recursos suficientes para construir y/o mejorar 2 mil espacios educativos más en todo el estado.
Y eso no es poco decir.
O sea, que muy aparte de lo que acontece entre magisterio de la CNTE y la SEP, se tiene que seguir mejorando la infraestructura educativa. Ni modos que eso se detenga a modo por el paro magisterial.

Matraz

Como cambian las versiones de un día para otro en las redes sociales.
Ahora que el mandatario estatal presentó renuncia al secretario de gobernación.
Ni al caso: sería ante el congreso del estado y ya, allí se decidiría si se le acepta y quien quedará en su lugar.
Pero la verdad hay tanta fantasía y especulación en las redes, ignorancia de procedimientos y desde luego de una realidad que sí es preocupante: no hay varo, y no solo en Chiapas, sino en todo el país.
El cierre de ejercicio fiscal fue en noviembre, y desde ese mes hasta ya entrado mayo, la limitación de recursos ha sido evidente.
Lo sorprendente es que no le informan a México o a los chiapanecos en nuestro caso, qué sucede y porqué. Eso ha permitido ésta y otras especulaciones que obvio desgastan el panorama político, y pareciera que el social, con la frecuencia de hechos incluso violentos que no llevan a ninguna parte, pero que denota que las oligarquías locales aun pretenden seguir pegados a la teta del presupuesto, mercedes, privilegios, y todo lo que vivieron del stabilsmen priista del siglo pasado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *