Tubo de ensayo / Rene Delios

Si bien es cierto que la actividad delictiva está por todo el país, que amnistía Internacional cuestiona el incremento de ésta en el país, con decenas de miles de muertos por todo el territorio nacional, derivados de enfrentamientos, asaltos, robos, secuestros, crimen organizado, es gusto de esa organización destacar lo malo de los gobiernos en especial de sus autoridades, en éste caso militares, al referirse a marina y ejercito mexicanos.
Pero desliza lo bueno, digo: como que en muchos puntos es parcial en sus juicios.
Ciertamente ha habido acciones de prepotencia y abuso de los militares, pues no deberían cometer ni uno, pero evidentemente han sido mucho más los beneficios y acciones positivas de cobertura de salvamento y detención de personas por parte de las fuerzas armadas, mucho más líderes de carteles y células delictivas que las autoridades de EU.
Este tipo de situaciones son las que ponen vulnerables las acciones de los soldados, que la verdad no se enfrentan a blancas palomas y contrariamente, son gente sin escrúpulos a la hora de jalar el gatillo, y sin importarles que estén en la zona civiles, que lamentablemente salen heridos cuando no muertos.
Esta situación es la que hace urgente que la situación o actividad de los militares en las calles se regule o defina, con el tema de seguridad interior, para que organizaciones como éstas, de mucho prestigio ciertamente, tengan mejores elementos para hacer sus juicios sobre las acciones que pone en duda por parte del ejército y marina mexicanos.

Matraz

No es poco decir que se han construido 15 edificios en la Unicach en lo que va del sexenio, y que los últimos tres comprenden laboratorios y espacios para la investigación en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, en una inversión no tan alta: 33 millones de pesos, y que en sí reitera el compromiso con la juventud chiapaneca y el fortalecimiento de la educación superior del mandatario Manuel Velasco, cosa que ha reiterado en varias ocasiones.
En éste fue acompañado por el secretario de Educación, Roberto Domínguez Castellanos y por el rector de la Unicach, Adolfo Antonio Guerra Pérez.
Se ha dicho hasta los brotes que no hay desarrollo sin educación, pero esta debe ser de calidad para que sea competitiva no solo de manera interna en el estado o el país, sino en el mismo mundo; la globalización obliga a la punta en técnicas de enseñanza y prácticas, por lo que es muy bueno que las instalaciones universitarias tengan el mínimo necesario para que los nuevos profesionistas sean exitosos.
De esta manera la ciencia y el deporte se conjugan en ésta universidad, que cuenta tanto con canchas nuevas de futbol, alberca, basquetbol y gimnasios al aire libre, como un edificio de Cámara de Gesell que servirá para la observación de conductas, sin afectar la privacidad del entrevistado u observado; un laboratorio de Geomática, en el que se podrán desarrollar actividades con información geoespacial, imágenes de satélite, fotografías aéreas y equipos de alta tecnología, un consultorio médico en caso de primeros auxilios.
Destaca el Centro de Investigación en Biodiversidad Tropical, que es lo de Chiapas, una entidad con una amplia riqueza en ese rubro, y de fama mundial.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *