Tubo de ensayo / Rene Delios

Cuando el movimiento magisterial se habló de cientos de millones de pesos en pérdidas, y que la recuperación de ello tardaría meses, y a esos meses otras cosas han dejado atrás esas versiones como si no hubieran sido ciertas, mientras las secuelas de esas pérdidas siguen afectando a comerciantes que al final de cuentas se dieron cuenta que eso del Buen Fin si bien les dejó beneficio, no fue el de todos esperados.
Y es que si no hay dinero, ni al caso.
Lo cierto es que las críticas en años pasados a que ese Buen Fin, que era una copia rancia del Viernes Negro gringo, mejoró con mucho para éste año con sus ofertas al consumidor, y se presentó en muchas más tiendas que otrora, ofertas en verdad atractivas, en especial los consorcios de amplia cobertura nacional como las cadenas en centros comerciales.
Si las ventas fueron bajas ni decirlo en una entidad de bajo PIB y desde luego, industria de transformación, en la que los dueños del dinero todavía quieren garantía del gobierno para invertir y no quieren aportar capital de riesgo.
Por eso han llegado cadenas de fuera comiéndoles el mandado y luego, se quejan de que hay paternalismo para empresas de fuera cuando los de adentro, no quieren invertir –al parecer- en su estado.
Porque es largo el listado de los que han invertido en otros estados en los que, no reciben ese paternalismo que le quieren pedir al gobierno de Chiapas.
La verdad hay una enorme necesidad de inversión y mucho campo en materia agroindustrial y de turismo de aventura, pero parece que los señores del dinero chiapaneco no lo ven, y si al rato se expande excaret van a decir que se protege o dan las concesiones locales y federales a las empresas de fuera.
De esa queja tienen ya 30 años con lo mismo.
La verdad que vengan los inversionistas, que se acabe el paternalismo, que esa iniciativa privada genere riqueza y bienestar para todos, porque me queda claro que en eso el gobierno no ha podido y ni puede solo.
Desde hace años las empresas de fuera han dado el ejemplo de que asociados se pueden hacer buenos negocios, pero en éste asunto chiapaneco, resulta de que todos los socios quieren ser el director o presidente de lo que se haga.
No se puede con la indiada, dice la versión y la verdad salvo algunos empresarios que invierten en la entidad, la mayoría –ya ubicados me dijeron- invierten a su cuenta y riesgo en otros estados e incluso en otros países, como Guatemala o Costa Rica.
De ese tamaño.
La verdad deberían filtrar ese listado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *