Turismo en Chiapas, un «muerto» que parece irresucitable

Foto: Fernando Ramí­rez

Esta actividad económica se desplomó luego que el terremoto de magnitud 8.2, del 7 de septiembre sacudiera al estado; disminuyó debido a que los viajeros dejaron de visitar Chiapas por la percepción del daño que sufrieron edificios y monumentos

Portavoz Staff

[dropcap]L[/dropcap]a tragedia de los sismos de septiembre pasado que devastaron a la entidad, y la frecuente inseguridad que amedrenta a los chiapanecos son dos realidades inocultables a otras fronteras; a pesar de ello, el gobierno mexicano está empeñado a reavivar el turismo extranjero en un país que aún lamenta la pérdida de casi 500 vidas humanas a consecuencia de esos fenómenos naturales.
Esta actividad económica se desplomó luego que el terremoto de magnitud 8.2, del 7 de septiembre sacudiera al estado; disminuyó debido a que los viajeros dejaron de visitar Chiapas por la percepción del daño que sufrieron edificios y monumentos, y temían enfrentar otro sismo de igual o mayor magnitud; esto afectó a las más de 300 mil personas que dependen del turismo en la entidad.
Sólo en ese mes señalado, la llegada de turistas a Chiapas tuvo un declive del 23 por ciento en promedio a diferencia del mismo periodo del año anterior; en octubre bajó hasta el 30 por ciento, según la Secretaría de Turismo (Sectur).
A nivel nacional, el Producto Interno Bruto (PIB) Turístico de México registró una caída de 2.2 por ciento para el periodo julio-septiembre, el mayor y peor descenso en ocho años, según resultados de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por componente, el PIB turístico de bienes reportó un declive de 0.5 por ciento frente al mismo periodo del año previo. Los servicios registraron una contracción de 2.3 por ciento, mientras que el consumo turístico disminuyó 1.9 por ciento, según Inegi.
Los datos del Banco de México (Banxico) indican que, entre julio y septiembre de 2017, arribaron 9.4 millones de visitantes foráneos al país, una cifra 3.9 por ciento menor comparada con los turistas internacionales registrados en el segundo trimestre de 2016.
A pesar que el gobierno mexicano y empresarios han lanzado campañas para atraer a visitantes y apoyos al sector, las alertas de viaje que anunció el gobierno de Estados Unidos es otro de los factores que le cobró factura al turismo en la entidad.
Agencias de viajes nacionales e internacionales advirtieron no visitar Chiapas debido a los acontecimientos de violencia en el municipio de Oxchuc, así como el peligro de viajar en las carreteras que conducen a los centros de atracción turística del estado.
En enero pasado, las autoridades estadounidenses añadieron a la entidad en un mapa donde informa a sus ciudadanos y empleados de cuáles son los estados con altos niveles de crimen en México; Chiapas se marcó en rojo.
La actividad turística se regularizó en el cuarto trimestre (de octubre a diciembre) del año pasado, situación que da señales a Sectur para decir que el PIB Turístico volverá a tomar su rumbo positivo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *