Conoce las diversas actividades turísticas que ofrecen las ANP y los beneficios de visitar estos sitios de riqueza natural
Lucero Natarén / Aquínoticias
Quizá muchas personas lo desconozcan, pero las Áreas Naturales Protegidas (ANP) son sitios ideales para el turismo de naturaleza, al tiempo que se apoya la conservación de la biodiversidad, y al desarrollo sustentable de las comunidades que viven al interior de estos sitios.
Ventajas del turismo de naturaleza en ANP
- Contribuye a la conservación de la biodiversidad y la provisión de servicios ambientales.
- Es una alternativa económica para las comunidades que viven en las ANP.
- Se pueden realizar actividades seguras, además de disfrutarse de buenas prácticas y prestadores de servicios capacitados.
- Se puede tener contacto con diversas expresiones culturales, además de vivir experiencias inolvidables.
- Las ANP tienen destinos reconocidos por su calidad turística, además de contar con infraestructura amigable con el entorno, siendo lugares idóneos para conocer la diversidad natural.
- Al visitar las ANP, se contribuye a su conservación, lo cual permite seguir luchando contra el cambio climático, ya que estos sitios representan una solución natural a esta problemática.
Así mismo las ANP ofrecen alternativas para distintos tipos de turistas; a continuación, se enumeran algunas actividades que pueden realizarse:
- Observación de atractivos naturales y culturales.
- Actividades acuáticas de bajo impacto.
- Alpinismo y montañismo.
- Buceo y snorkel.
- Pernoctar y campismo.
- Visitas a museos comunitarios y centros de cultura para la conservación.
Modalidades del turismo que se pueden realizar en las ANP:
- Turismo de aventura.
- Turismo gastronómico.
- Turismo rural.
- Turismo arqueológico.
- Turismo cultural.
De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, México se encuentra dentro de los 10 países mejor posicionados en turismo de naturaleza, teniendo más de 25 millones de hectáreas de riquezas naturales (desiertos, bosques, selvas, arrecifes, manglares, islas, pastizales, dunas y playas).
México cuenta con 35 sitios inscritos en la lista de Patrimonio Mundial, de los cuales 14 se ubican en ANP (dos bienes mixtos, seis naturales y seis culturales).
Chiapas es una de las cuatro entidades del país con mayor superficie protegida de México, tiene 50 Áreas Naturales Protegidas federales y estatales (ANP), entre las que se encuentran siete Reservas de la Biósfera. Las ANP federales cubren una superficie de 3 millones 825 mil 352 hectáreas; mientras que las 28 ANP estatales suman 164 mil 719 hectáreas. Algunas ANP destacadas son las Reservas de la Biósfera Montes Azules, El Triunfo y La Sepultura; los Monumentos Naturales Yaxchilán, Bonampak y Toniná; y los Parques Nacionales Lagunas de Montebello, Cañón del Sumidero y Palenque.