Turismo teme perdidas por paro de maestros

Entienden su lucha pero no comparten los métodos que en cada ocasión provoca cierre de empresas y pérdida de empleos

Cosme Vázquez /ASICh

Adán Ángel Coutiño, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, filial Chiapas, sostuvo que en el sector turístico en la entidad están preocupados por los constantes asaltos, cada vez más violentos entre Palenque y Ocosingo.
Y ahora también les preocupa el movimiento anunciado del magisterio de la CNTE, a partir de este primero de junio. Respetamos su lucha sindical e ideológica, pero reprobamos sus métodos de tomar las calles, hacer que los negocios cierren, perjudicar a gente que paga sus impuestos y genera empleos.
Tan solo de pensar lo ocurrido en 2013 cuando el movimiento de la CNTE provocó pérdidas de 100 millones de pesos por 90 días de plantón, se perdieron muchas empresas y fuentes de trabajo, por lo que esperamos que los maestros reflexionen. Por eso, reveló, ahora algunas empresas se han amparado por posibles daños que pudieran provocarles.
En cuanto a los asaltos, dijo que quienes delinquen le ponen hasta aceite a la carretera para que derrapen los vehículos y una vez accidentados o habiendo provocado daños les cobran un costo. Hay casos que se han dado a conocer en las redes sociales.
Han pasado de poner los lazos en carretera para pedir cooperación a utilizar otros métodos para parar a los vehículos y delinquir, lo cual es una pésima publicidad para Chiapas.
Aseguró que se han reunido con autoridades de gobierno, donde han mostrado fotos, evidencias de los daños sufridos en vehículos de la Agencia de Viajes, que equivalen entre 5 y 10 mil pesos de reparación a cada unidad.
Los vehículos son pintarrajeados con aerosol, con leyenda de Viva Zapata, No a la criminalización, justicia por los normalistas de Ayotzinapa, etc.
Enfático dijo que son respetuosos de los movimientos sociales y hasta lo comparten, sabiendo que hay un rezago social en Chiapas, pero de igual manera piden respeto a las empresas turísticas y de viajes, que lo único que quieren es trabajar.
Reveló que ante esta situación, por tratarse de afectaciones en jurisdicciones federales están pensando ir en comisión ante Segob para exigir la intervención.
Asimismo, destacó que el mejor segmento del turismo para Chiapas es el mercado de gente de negocios, pero de acuerdo a estadísticas entre el 5 y 10 por ciento de la afluencia turística del interior del país hacia Chiapas es el turismo electoral, con mayor impacto en Tuxtla Gutiérrez.
Dijo que el incremento permanecerá hasta el 7 de junio, por la movilización de los candidatos a diputados federales, presidentes municipales y diputados locales. Muchos de estos con sus equipos llegan a la capital del estado, pernoctan y consumen alimentos, lo que ha generado derrama económica. ASICh

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