Turistas se van de Chiapas con «mal sabor de boca»

Conflictos sociales y escasa infraestructura ocasiona que alrededor del 15 por ciento de visitantes se vayan con algún nivel de desagrado o insatisfacción

A. Marroquín / Mural Chiapas

[dropcap]L[/dropcap]a falta de mecanismos de promoción, los conflictos sociales que se viven en la entidad y la ausencia de estructura turística provocan que un considerable porcentaje de turistas que visitan Chiapas se vayan con un mal sabor de boca.
En conferencia de prensa, Gilberto Ruiz Cáceres, docente e investigador de la Escuela Bancaria y Comercial Tuxtla Gutiérrez (EBC), informó que el punto más alarmante del turismo en Chiapas es la falta de una estructura para el producto turístico de la entidad, lo cual ocasiona que alrededor del 15 por ciento de los turistas que visitan el estado se vayan con algún nivel de desagrado o insatisfacción.
Indicó que los procesos de promoción del recurso turístico están funcionando, haciendo que la gente venga a Chiapas, pero «al no contar con una estructura que permita explotar eficientemente la capacidad turística del estado, los visitantes que arriban a nuestra entidad, no encuentran el nivel de satisfacción que están buscando».
Por ello, refirió que los rezagos económicos en la entidad disienten con la riqueza cultural, arqueológica, gastronómica y turística existente, lo cual atrae lo mismo a visitantes nacionales como a extranjeros. Y que de incurrir en la falta de una estructura eficiente para tener producto turístico, las oportunidades que brindan todos los recursos con los que cuenta nuestro estado podrían ir en declive.
Apuntó que las insatisfacciones que presentan los turistas en Chiapas vienen principalmente por tres razones: la calidad en los servicios, los bloqueos carreteros y que al llegar a su destino encuentran un producto turístico muy atractivo, pero sin actividades para realizar, lo que deja ver la gran deficiencia en la planeación y ejecución del proyecto turístico de nuestro estado.
De esta forma, destacó que se necesita una estructura que mejore el aprovechamiento del recurso turístico de Chiapas, que además de ofrecer un destino increíble, ofrezca actividades que conviertan toda esa riqueza natural y cultural que la entidad posee, en una experiencia única e irrepetible.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo de Chiapas, en 2016 se recibieron 5 millones 616 mil 972 turistas, que dejaron una derrama económica de 18 mil 782 millones de pesos, por lo que se espera un crecimiento del sector del 10 por ciento durante 2017.

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