Turistas se van de Chiapas sin ganas de volver

Aunque las campañas de promoción del estado han dado como resultado un incremento en la afluencia turística, quienes visitan Chiapas ni lo recomiendan ni regresan, según informó el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes en el estado, Sismondi Esparza Flores

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]os resultados obtenidos tras el reciente periodo vacacional no fueron los esperados. Aunque los turistas arribaron a Chiapas en este verano, la experiencia fue poco satisfactoria y se despidieron con pocas ganas, o ninguna, de volver a pisar el estado.
De acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes en el estado, Sismondi Esparza Flores, gran parte del descontento de los turistas fueron los constantes bloqueos que impidieron atravesar las rutas para llegar a los principales destinos turísticos como San Cristóbal de Las Casas, Comitán y Palenque.
Si bien las campañas de promoción han dado resultado, las condiciones sociales en las que se encuentra el estado las derriban. Según declaraciones de Sismondi Esparza, desde hace cuatro años los números van en decadencia y el daño puede verse reflejado con claridad en la inestable economía de la entidad chiapaneca.
Dijo que basar el desarrollo del turismo en números no es suficiente mientras la capacitación, profesionalización e infraestructura no se atiendan. «No entendemos porqué las autoridades no actúan con mayor prontitud, estamos sorprendidos que después de cuatro años estamos igual o peor», espetó.
Detalló que en lo referente al verano de 2017, el principal destino fue Palenque con el 65 por ciento de ocupación, pero también fue de las rutas más afectadas por los bloqueos carreteros, junto a San Cristóbal de Las Casas, Ocosingo, Comitán y Teopisca.
Destacó que otro de los grandes problemas es la red carretera, en peores condiciones que hace 15 años. «Están deshechas, no se ha invertido lo suficiente en ellas y eso sumado a los molestos bloqueos, la gente que viene ni regresa ni nos recomienda».
Asimismo, detectaron que en este periodo vacacional las cancelaciones dejaron pérdidas económicas importantes; Comitán fue el destino más afectado por esta situación.
Sin embargo, la Secretaría de Turismo (Sectur) no agrega estas cifras a las oficiales, lo que debe atenderse para tener un panorama real de la condición en el estado y se elaboren propuestas a fin de generar posibles soluciones.
«Pedimos a la Sectur que cuantifique cancelaciones y pérdidas económicas, recordemos que el turismo es sensible y hay que cuidarlo; si la noticia de las malas condiciones se extiende, lo que sucederá es que tendremos más cancelaciones», vaticinó.
Aseguró que la autoridad en este sexenio no atendió las demandas del sector turístico, por lo que esperan ansiosos la entrada del nuevo gobierno para establecer una mesa de trabajo, en la que se expongan las demandas más urgentes del gremio y los espacios turísticos del estado sean mejor aprovechados.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *