Asegura SE que el regreso a clases presenciales será consensado con padres y madres
Sandra de los Santos / Aquínoticias
Tutores de diferentes niveles escolares coincidieron en que están dispuestos a que sus hijos e hijas pierdan el ciclo escolar si el regreso a clases presenciales es obligatorio.
«Se me hace muy arriesgado regresar a clases presenciales. Los niños difícilmente mantendrán la sana distancia por su misma naturaleza. No olvidemos que es la vida la que está en riesgo» externó Maribel Toledo Ocampo, madre de familia.
A pesar de que las y los tutores se han quejado de todas las implicaciones de las clases a distancia, en el sondeo que se realizó la mayoría coincidió en que prefieren que no regresen a clases presenciales hasta que haya la vacuna.
«Creo que hay que esperar un poco más para el regreso ya que aunque se tomen las medidas necesarias para ello, no sabes si haya niños asintomáticos y puedan contagiar a otras personas o que los niños pequeñas no se quiten el cubrebocas» expresó Mariela Jiménez Castellanos.
En tanto la Secretaria de Educación del Estado, Rosa Aidé Domínguez Ochoa informó que aún no se tiene una fecha específica para el reinicio de clases presenciales en Chiapas, y será hasta que las autoridades sanitarias indiquen que es conveniente y seguro para todas y todos, y Chiapas se encuentre en el semáforo verde, que se determinará cuándo retomar dichas actividades, por lo pronto se continuará trabajando a través de las diversas plataformas, con el programa «Aprende en Casa II» y las estrategias que han implementado las y los docentes.
«Se han mencionado posibles fechas pero aún no hay una indicación oficial, sin embargo, debemos estar preparados e ir unificando ideas para posteriormente poner en práctica las más apegadas a sus necesidades, especialmente, ante un posible regreso presencial a clases dentro de la nueva normalidad que impera en el estado y país, derivado de la pandemia ocasionada por el COVID-19», expresó Domínguez Ochoa.
Este miércoles la titular de la Secretaría de Educación sostuvo una reunión virtual con 300 directoras y directores del nivel Preescolar, estatal y federal, con la finalidad de construir un plan de trabajo funcional y seguro para todas las comunidades escolares de esta entidad.
«El regreso presencial a clases que se podría estar ya sugiriendo, debe tener una característica muy afín para cada una de las regiones y contextos, tomando en cuenta consideraciones específicas, lo que significa que, en cada región, municipio y escuela se construirá una propuesta que emane de ella misma, que considere la opinión de madres y padres de familia, maestros, directivos y el sector salud, y es en eso en lo que se trabaja, tomando en cuenta la principal indicación del gobernador, de privilegiar siempre la salud y la seguridad de las niñas y niños» dijo la funcionaria.