Tuxtla, comercios en peligro

De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano, la capital chiapaneca supera la media nacional de denuncias por robos y asaltos a negocios, seguida de Tapachula

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]M[/dropcap]ientras que las autoridades estatales señalan que Chiapas es la entidad más segura, de acuerdo a datos del Inegi, el Observatorio Nacional Ciudadano dio a conocer que es aquí donde más robos a negocios se presentan en el país, específicamente en la capital, donde la cifra de este delito supera la media nacional.
Durante la presentación del Reporte Trimestral Abril-Junio 2016 de Incidencia de Delitos de Alto Impacto en Chiapas, se informó que durante dicho periodo se registraron 16 mil 845 denuncias en el país, de las cuales 346 pertenecen al estado y 214 a Tuxtla Gutiérrez.
Las estadísticas apuntan que la media nacional de este delito es de 13.78 puntos, en tanto que la tasa actual en Tuxtla Gutiérrez supera dicha cifra con 34.45 puntos, colocándola como la ciudad más insegura para el comercio, seguida por Tapachula con 18.30.
De acuerdo a la Red Nacional de Observatorios sólo se denuncian seis de cada 100 delitos en el país, por lo que el director general del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, asegura que las autoridades no tienen bases para combatir los delitos.
En este sentido, consideró que la poca cultura de la denuncia se debe a factores como la revictimización de las personas afectadas, la mala clasificación de los delitos y la falta de confianza en las autoridades estatales.
«Nuestro trabajo es informar a la población en que colonias y horarios es más frecuente que ocurra un suceso delictivo, para que estos puedan tomar mejores decisiones y así, disminuir la tasa de delincuencia», señaló.
Durante la presentación de este reporte, precisaron que en los últimos meses hubo un incremento en los actos delictivos en la entidad, lo que podría asociarse en cierta manera con los conflictos sociales que recientemente se presentaron.
Finalmente, el director del Observatorio en la entidad, Eduardo Flores, aseguró que la falta de análisis de cifras por parte de los ciudadanos también se ve reflejada en las pocas denuncias, por lo que la tarea, dijo, es acercar a la realidad a la población a través dicho análisis.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *