Las y los jóvenes que integran el colectivo «La Bella Tuxtla» realizaron una serie de actividades virtuales para festejar el aniversario de la ciudad
Sandra de los Santos / Aquínoticias
El festejo, ahora, fue diferente. Tuxtla Gutiérrez llegó a su 128 aniversario como capital del estado en medio de una pandemia que impidió los tradicionales festejos. Pero, las y los jóvenes que integran el colectivo «La Bella Tuxtla» realizaron una serie de actividades virtuales para celebrar el aniversario de esta ciudad como capital.
De manera simbólica, colocaron junto con la directiva del Museo de la Ciudad una corona afuera de ese edificio, en donde cada año en esta fecha se corona la estatua de La Libertad. El Museo se encuentra cerrado debido a los daños que sufrió con el terremoto del 2017 por eso la actividad se hizo afuera del recinto.
En su página de Facebook de «La Bella Tuxtla», las y los jóvenes del colectivo compartieron vídeos que hicieron de danzas tradicionales de la ciudad así como la ejecución del vals «Soy un buen tuxtleco».
Así también difundieron una galería virtual de familias de la ciudad de la mitad del siglo XIX, que es el resultado del trabajo colaborativo de quienes conforman el colectivo y la ciudadanía Tuxtleca que otorgaron las imágenes.
«Consideramos que se trata de un pequeño esfuerzo por visibilizar a las familias y personas que, si bien no son reconocidas oficialmente en la historia escrita, son elementos importantes en la construcción de nuestra ciudad e identidad, porque debemos recordar que la historia y las sociedades son formadas por todas las personas que existen en un mismo espacio y tiempo, así como por las interacciones que mantienen con el entorno» señalan en la reseña de la galería que está disponible en su página de Facebook.