Tuxtla y su infraestructura urbana obsoleta, un peligro para transitar

Banquetas fracturadas, adoquines incompletos, pedazos de tubos y cables de electromecánica que sobresalen del concreto son algunas de las herencias que dejaron las administraciones y testimonio de la falta de voluntad gubernamental

Fujiko Yamasaki / Portavoz

[dropcap]B[/dropcap]anquetas fracturadas, adoquines incompletos, pedazos de tubos y cables de electromecánica que sobresalen del concreto, son algunas de las herencias que dejaron las administraciones municipales pasadas y que hoy convierten a las calles de Tuxtla en un peligro para transitar.
«Desafortunadamente, debido a la abnegación de las administraciones pasadas, Tuxtla es una de las principales ciudades que carecen de infraestructura que facilite la movilidad a todos los sectores de la población», afirmó el jefe de Movilidad Urbana y Medio Ambiente de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Cesar Pérez Aquino.
El funcionario aseguró que anteriormente no se dio la importancia que se merece este tipo de infraestructura en la capital, un ejemplo de esto fue el proyecto «Que viva el centro», que se ejecutó durante la administración de Yassir Vázquez Hernández, y que supuestamente buscaba renovar las calles con iluminación, mobiliario urbano y tubería que al final quedó inconclusa.
Cabe señalar que el actual alcalde capitalino Fernando Castellanos Cal y Mayor levantó por este caso una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en contra del gobierno municipal encabezado por Vázquez Hernández, no obstante no trascendió.

Nuevo proyecto

El jefe de Movilidad Urbana y Medio Ambiente menciona que la actual administración planea un proyecto de mantenimiento y construcción de banquetas además de que se encuentran realizando acciones para facilitar el tránsito de peatones.
«Nosotros estamos también trabajando también de la mano con la Carta Internacional del Caminar. México apenas está adoptando esas políticas, una de las pocas ciudades que lo está adoptando es Tuxtla Gutiérrez.»
Dicho documento menciona que se deben diseñar calles que reconozcan y faciliten no solo el libre tránsito de conductores sino también de los peatones ya que deben ser espacios dedicados a hechos tanto sociales como a los de transporte y que por lo tanto se necesita un diseño socialmente adaptado mediante medidas de ingeniería.
Pérez Aquino agregó que también generarán un manual de diseño urbano de la ciudad en donde se buscará que el diseño de las calles cumpla con lineamientos de mobiliario urbano como el tipo de señalética, lámparas y bancas para autobuses, para homologar la tipología urbana de la ciudad, a fin de volverla más atractiva visualmente.
Hasta el momento no se ha emitido información sobre estos proyectos de restauración y mejoramiento de las calles y banquetas, por lo que mejorar las calles de Tuxtla sigue siendo una promesa que no se cumple.

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