Tuxtla, lejos de ser una comunidad segura

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, Mariano Díaz Ochoa, consideró que el nombramiento no soluciona el alto índice delictivo en la capital y el miedo que siente la ciudadanía

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]a redesignación de Tuxtla Gutiérrez como una Comunidad Segura no es suficiente para que los índices de delincuencia en la ciudad capital disminuyan, no hay que festejar cuando la ciudadanía se queja todos los días, refirió el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, Mariano Díaz Ochoa.
Luego de que la capital se convirtiera en la primera ciudad de México en recibir la redesignación como Comunidad Segura por parte del Instituto Cisalva de Cali, Colombia, Díaz Ochoa califica el hecho como un «mero nombramiento», porque en la capital los robos, asaltos e incluso asesinatos dejan muy lejos a Tuxtla de poder ser llamada una ciudad segura.
De acuerdo al Observatorio Nacional Ciudadano, Tuxtla Gutiérrez supera la media nacional en asaltos por robos a negocios, tan solo en el primer trimestre del año reportó 214 denuncias por delitos de alto impacto.
En el transcurso de la semana, se suscitaron dos asaltos a mano armada en negocios locales, el primero ocurrió la noche del lunes 21 de noviembre en «Recórcholis», ubicado en una plaza comercial en la zona norte poniente, donde los asaltantes ingresaron al lugar con armas de fuego y se llevaron 240 mil pesos en efectivo.
El segundo ocurrió el 23 de noviembre –mismo día en el que fue otorgada la redesignación– en un negocio local, en donde los salteadores se llevaron cerca de 700 pesos en efectivo y 15 artículos con valor estimado de 20 mil pesos.
Díaz Ochoa agregó que la inseguridad es de lo que más se quejan los tuxtlecos, sin embargo, cree que Tuxtla es una ciudad segura en comparación con otras entidades en donde ocurren delitos de mayor impacto.
«Nadie puede engañar a la sociedad, sabemos que la inseguridad existe y la percepción que tiene es distinta a la del nombramiento, considero que para frenar la inseguridad será necesario capacitar a los cuerpos policiacos y brindar mejores salarios», finalizó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *