Tuxtla y Tapachula, los más afectados por dengue

Con corte al 15 de julio, se han registrado mil 669 casos confirmados y una defunción por dengue en la entidad, ubicando a Chiapas en el lugar 11 a nivel nacional por tasa de incidencia

Aquínoticias Staff

Con el incremento de casos de dengue en Chiapas y el riesgo elevado durante la temporada de lluvias, Francisco Arturo Mariscal Ochoa, secretario de Salud del estado, llamó a la comunidad a intensificar las acciones preventivas. Según Mariscal Ochoa, el 70% del éxito en la lucha contra el dengue depende de la participación ciudadana y la eliminación de criaderos de mosquitos.

Durante una conferencia de prensa, el secretario informó que hasta la semana epidemiológica número 28, con corte al 15 de julio, se han registrado mil 669 casos confirmados y una defunción por dengue en la entidad, ubicando a Chiapas en el lugar 11 a nivel nacional por tasa de incidencia. Tapachula y Tuxtla Gutiérrez son los municipios más afectados.

Aunque la situación actual no es alarmante, Mariscal Ochoa enfatizó la necesidad de la participación activa de la ciudadanía en las acciones preventivas. «Lavar, tapar, voltear y tirar recipientes que acumulen agua son las cuatro acciones esenciales para eliminar criaderos y cortar el ciclo de vida del mosquito», explicó.

Para las tareas de colocación de larvicida y rociado, la Secretaría de Salud cuenta con mil brigadistas dedicados al control larvario y combate en todas las etapas del mosquito: larva, pupa y adulto.

El secretario también recordó que en octubre de 2023, la Organización Panamericana de la Salud emitió un aviso epidemiológico por el aumento de casos de dengue en las Américas. En Chiapas, los casos han aumentado un 200% durante la temporada de lluvias. Ante síntomas como fiebre, malestar general, dolor de cabeza, y en casos graves, dolor abdominal y sangrado, instó a la población a acudir de inmediato a la unidad médica más cercana.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *