Tuxtlecos aún esperan una 4T que nunca lleg

El entusiasmo con el que los votantes acudieron a las urnas pronto se convirtió en frustración, la fe en Morena se ahogó. No repararon que el «chambismo» y el «chapulineo» iban frenar toda esperanza, pero esa es la realidad de hoy

Gabriela Coutiño

[dropcap]A[/dropcap]cudieron a las urnas entusiasmados, esperaban vengarse de los agravios de los últimos presidentes municipales que saquearon la ciudad, esperanzados que las cosas cambiarían y que ese cambio sería rápido.
Eran los ciudadanos tuxtlecos que votaron en las pasadas elecciones por una alcaldía completamente alineada al fenómeno nacional de Morena.
Agraviados por sucesivas administraciones municipales que cayeron en el saqueo, en la indiferencia ante los problemas comunitarios y la frivolidad a toda hora; los ciudadanos tuxtlecos esperaban que por lo menos, con Morena al frente de la alcaldía la transparencia fuera prioridad gubernamental que, los servicios públicos fueran eficientes y que la economía local se reactivara.
Los burócratas municipales esperaban que por fin sus derechos fueran respetados y los comerciantes y empresarios que la seguridad pública fuera prioridad.
Había el deseo ciudadano que la «Cuarta Transformación» fuera una realidad y que los ciudadanos la sintieran localmente un cambio total tan pronto y como Morena fuera gobierno.
Sin embargo, la ciudadanía no tuvo que esperar mucho para darse cuenta que nada ha cambiado.
El entusiasmo ciudadano por Morena expresado en las urnas, pasó por alto un detalle: el fenómeno chiapaneco del «chambismo» y el «chapulineo» derivado de la falta de identidad política de la clase política estatal; para quienes las siglas de los partidos políticos no significan absolutamente nada, salvo la sobrevivencia política al estilo de murió el rey, viva el rey.
En Morena los «chapulines» y los «chambistas» conviven con los «morenistas», políticos de nuevo cuño que en muchos casos no esperaban ganar elecciones, ser diputados o la titularidad de una secretaría o puesto de importancia. Hoy ocupan un puesto de relevancia, porque la «ola lopezobradorista» lo hizo posible.
En consecuencia, Morena en Chiapas está copada por los «chapulines» y los «chambistas» y dentro de su militancia; el partido político hoy hegemónico, tiene una total falta de cuadros políticos con conocimiento y experiencia de las realidades locales.

Sigue ???

https://gabycoutino.com/2019/07/29/la-impunidad-en-tuxtla-gutierrez-la-herida-que-la-cuarta-transformacion-no-puede-sanar/

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *