Tuxtlecos cambian rutina para evitar asaltos

Jóvenes han optado por tomar medidas preventivas como evitar ir solos a ciertos lugares o salir en determinados horarios

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]A[/dropcap]nte la ola de inseguridad que se ha desatado en la capital del estado, la ciudadanía ha tenido que tomar medidas preventivas para librarse de los «amantes de lo ajeno», tal como ha podido observarse en las lonas que aparecen, cada vez más, en colonias y mercados de la ciudad.
De acuerdo al Observatorio Ciudadano de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula presentan el mayor número de denuncias por robo a transeúntes, en tanto que el Gabinete de Comunicación Estratégica, asegura que los habitantes de la capital del estado, se sienten decepcionados de la seguridad pública.
Ir acompañados al cajero automático, no mantener a la vista aparatos electrónicos, cambiar de acera frecuentemente al caminar y evitar visitar el centro de la ciudad después de las 20:00 horas, son algunos de los cambios que los jóvenes ha hecho para cuidar su integridad, de acuerdo a un sondeo realizado por Portavoz.
«La inseguridad se percibe, no puedo caminar por el centro sin voltear a ver a cada momento quien viene detrás o sin ponerme la mochila de frente porque tengo miedo que alguien este siguiéndome, es una sensación horrible», asegura Carolina Rodríguez, de 23 años.
Sin embargo, el gobierno del Estado presume a la entidad como la más segura del país ante los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción del Delito del Instituto Nacional de Estadística (Inegi) en donde Chiapas ocupa el primer lugar con el menor número de víctimas por delitos.
No obstante, La percepción sobre inseguridad en México aumentó 1.9 por ciento, con respecto a la medición que realizó el propio Inegi en septiembre del año pasado, pues en este 2016 se ubicó en 71.9 por ciento, reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
Este resultado, consideró el organismo, «presenta un cambio significativo respecto a junio de 2016 y septiembre de 2015».
Además, según la encuesta, 79.6 por ciento de la población de 18 años dijo sentirse inseguro cuando acude a los cajeros automáticos, mientras que 71.7 por ciento se siente inseguro en el transporte público, 65.9 por ciento en el banco y 62.5 por ciento en las calles que habitualmente usa.
Asimismo se informó que 65.7 por ciento de los encuestados presenció el consumo de alcohol en las calles, 62.9 por ciento fue testigo de un robo o asalto, 54.4 por ciento vio vandalismo, 42.4 por ciento el consumo de drogas, 36.9 por ciento vio a bandas o pandillerismo y el 33. 3 por ciento fue testigo de disparos con armas de fuego.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *