Un bebe que no ve bien y no se le diagnostica a tiempo tendra retrasos en su desarrollo

Expertos señalan la importancia de la estimulación visual temprana y sus efectos

Lucero Natarén / Aquínoticias

Los problemas de la vista no diagnosticados a tiempo son una de las causas del retraso en el desarrollo motriz, de lenguaje emocional, social y cognitivo, y del fracaso escolar. Expertos estiman que uno de cada tres niños con problemas académicos tiene algún inconveniente para ver bien.

Cabe destacar que desde el nacimiento la visión es fundamental para reconocer y responder a los miembros de la familia, así como para el desarrollo cognitivo y social, y el fortalecimiento de las habilidades motoras: la coordinación y el equilibrio.

De tal forma que, desde la infancia a la adolescencia, tener buena salud visual facilita los logros educativos y ayuda a generar conexiones con otras personas, aumentar la autoestima, mantener el bienestar, crear identidad personal y tener buena salud física y mental, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Importancia de la estimulación visual temprana

Según un artículo de la revista digital sobre discapacidad visual, de Dirección General de la Organización Nacional de Ciegos Españoles, las niñas y niños deben recibir estimulación visual temprana lo más pronto posible, idealmente desde el nacimiento, ya que su vista evoluciona en periodos relativamente cortos. Además, afirma el estudio que entre los 6 y 7 años de edad los menores llegan a estar adaptados para ver claro y con precisión.

«La estimulación temprana de la vista ayuda a que las niñas y los niños reconozcan lo que está en su entorno y promueve el desarrollo de las funciones visuales. Además, apoya al control pleno de los músculos oculares que regulan funciones como la fijación, el seguimiento, la acomodación, el enfoque y el movimiento de los ojos», señalan los expertos.

Por su parte el doctor Luis Javier Cárdenas, cirujano oftalmólogo pediatra, indica que como padres y madres de familia, profesor o familiares, se tiene que ayudar a las y los pequeños a estimular su visión, prevenir y detectar a tiempo las anomalías y tratar los problemas con los lentes adecuados para que se les permita desarrollarse sanamente, ya que «el cerebro de los más pequeños se puede acostumbrar a los problemas visuales».

Cabe remarcar que en México hay más de 11 millones de niños que necesitan corrección visual. El médico Cárdenas recomienda que se visite a un especialista en salud visual de confianza, quien es el único capacitado para evaluar, recetar la estimulación visual que más convenga y decidir el tratamiento adecuado. «No dejes pasar las revisiones semestrales y cuida la salud ocular de los más pequeños del hogar».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *