Un Chiapas alternativo

Para algunos sectores de la población chiapaneca, las cuentas afortunadas que el gobernador Manuel Velasco Coello rindió ante el Pleno del Congreso del Estado no corresponden a la realidad a la que cientos de miles de familias deben hacer frente en el día a día. En su mensaje electoral llamó al respeto entre chiapanecos y al voto libre e informado

Texto: Óscar Aquino
Fotografía: Jacob García

[dropcap]D[/dropcap]esde muy temprano del día de ayer fue cerrada la circulación de vehículos en tres cuadras a la redonda del recinto que alberga el Congreso de Chiapas. El motivo, el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello presentó su Quinto Informe de Gobierno. Un fuerte dispositivo de seguridad fue activado en todo el centro de la ciudad, como marco de la llegada del mandatario, quien arribó a su compromiso cerca de las 14:00 horas.
En dicho recinto, el presidente del Congreso, el diputado Willy Ochoa Galllegos, presentó a los personajes políticos y funcionarios del gobierno que acudieron a la presentación del informe. En las butacas se pudo ver, entre otros, al exaspirante a candidato para la gubernatura, Eduardo Ramírez Aguilar, así como a secretarios de Estado, como el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca.
La ceremonia también contó con la presencia de los gobernadores de Oaxaca, Alejandro Murat; y de Puebla, Omar Fayad; en el ámbito local, en el presídium estuvo el recién nombrado magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios, además del Secretario de Desarrollo Social federal, Eviel Pérez Magaña, quien acudió en representación del presidente Enrique Peña Nieto.
Después de un largo protocolo, Velasco entregó los paquetes que contienen el Quinto Informe de Gobierno en manos del presidente del Congreso. Posteriormente, tomó la palabra para dirigir su mensaje público.
El mensaje tuvo como uno de los temas centrales, las afectaciones causadas en Chiapas por el terremoto del pasado 7 de septiembre, así como los aspectos neurálgicos de su administración, que van desde la seguridad, pobreza, salud, entre otros. El tema obligado fue el de las próximas elecciones del 1 de julio, en las que la entidad vivirá la sucesión de gobierno, lo mismo que ocurrirá en el plano federal, dado que también habrá cambio en la presidencia de la República, entre otros cargos de elección popular.
«En los próximos meses y días, cada una y cada uno de nosotros seremos testigos de un proceso electoral. El 2018 es un año electoral de la mayor importancia para nuestro país y de la mayor importancia para los chiapanecos, ya que a nivel nacional elegiremos presidente de la República, senadores, diputados federales y a nivel estatal elegiremos gobernador del Estado, diputados locales y nuevos miembros de los ayuntamientos», dijo Velasco Coello.
Mencionó que a toda la población le corresponde la responsabilidad de «cuidar que las elecciones sean ejemplares para que el próximo primero de julio, los mexicanos demos al mundo una lección de madurez y civilidad política».
Agregó que el próximo proceso electoral sirva para unir a México y a Chiapas en vez de dividirlos. Llamó a no «caer en la trampa de quienes promueven el miedo como bandera de campaña y se debe elegir con absoluta libertad» y finalizó con dos frases: «Sigamos avanzando con la mirada fija hacia delante» y «marchando con paso gigante».
En lo que respecta al tema de la reconstrucción, el mandatario dijo que el terremoto del 7 de septiembre causó daños en 46 mil 774 viviendas, ubicadas «en más de 14 mil comunidades de 97 municipios afectados. Eso fue el resultado del trabajo que hicieron para levantar el censo de daños los 4 mil 200 funcionarios que se emplearon para ello. Luego, «con el presidente de la República iniciamos en el municipio de Villaflores, la reconstrucción de viviendas».
Ante la emergencia que surgió a raíz del terremoto, se establecieron mecanismos para abastecer las tarjetas con recursos para la reconstrucción, «hasta ahora, han sido entregadas 42 mil 928 tarjetas», expuso el gobernador en su discurso. Destacó en ese punto, la participación de la Secretaría de Protección Civil y reconoció el trabajo del personal de dicha dependencia, que ha sido destacada por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
También señaló avances en materia de salud por la construcción de hospitales nuevos en diferentes regiones de la entidad; también habló del progreso que, asegura, tiene el estado en materia de justicia al ser uno de los primeros en implementar el Nuevo Sistema de Justicia.
Otro tópico de su discurso fue la apertura de diversas fiscalías especializadas, por ejemplo, la de delitos cometidos contra migrantes y la de trata de personas. Lo dijo al mencionar la importancia que tiene Chiapas al ser un lugar con alta afluencia de migrantes, por lo que sentenció que «la frontera sur de nuestro país no es símbolo de muros, sino de puertas abiertas».
Mencionó como avance, la remodelación de los cuatro pueblos mágicos y el posicionamiento de productos como frutas (mango, rambután, entre otros) y el café. El resto del discurso se enfocó en destacar lo que él considera éxitos en su administración, aunque muchos de ellos son de bajo impacto y no han generado cambios sustanciales en la situación actual del estado de Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *